Lo que cuesta RTVE, canal a canal

José Antonio Sánchez, presidente de RTVEmediaset.es

.

Pese a que RTVE se negó en un principio a detallar el coste de sus canales, una demanda formulada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que llegó a la Audiencia Nacional, finalmente la radiotelevisión estatal ha hecho públicos los datos. Primero informó, tras un requerimiento, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y después se lo ha contado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, a los diputados y senadores de la Comisión Mixta de Control de RTVE.
Según los números facilitados por Sánchez, el coste de La 1 es de 361.685.399 euros, y el de La 2, de 98.213.605.
A partir de ahí, el mayor desembolso va destinado a las desconexiones de los informativos territoriales que emite La 1 en cada comunidad autónoma (de 27 y diez minutos de lunes a viernes), 84 millones de euros, casi el doble de lo que cuesta el canal que ofrece información las 24 horas del día: 49,62 millones.
A Teledeporte se destinan 35 millones de euros, y al infantil Clan, 26,8 millones.
Las desconexiones en Cataluña suman ocho millones, y las de Canarias, seis millones.
Siempre según las cifras desglosadas por Sánchez en el Senado, Radio 1 supone un coste de 41 millones de euros, 26 millones la emisora informativa Radio 5, 12 millones Radio 3 y diez Radio Clásica, la catalana Radio 4 cinco, Radio Exterior 11 y los informativos en desconexiones territoriales de la radio, un total de 16,6 millones.
En su comparecencia ante la Comisión de Control, Sánchez volvió a insistir en que la ley de financiación de RTVE es "manifiestamente mejorable", y presentó los resultados de 2016, año que RTVE ha cerrado con un superávit de casi de 800.000 euros, "la primera vez que se concluye un ejercicio sin déficit desde 2009", presumió el presidente en la Cámara Alta.
A pregunta de la diputada popular Belén Hoyo, Sánchez concretó que de los operadores privados, la radiotelevisión pública recibió en 2016 un total de 190 millones de euros, un 3,3% más que en el año anterior.