Cinco años de Eurovisión han costado dos millones de euros a TVE

Edurnemediaset.es

.

Televisión Española desembolsó 386.994 euros por participar con Ruth Lorenzo en el Festival de Eurovisión de 2014, según ha respondido el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, a una pregunta escrita del diputado de IU Ricardo Sixto.
Esa cantidad, cuenta la agencia Servimedia, supone un coste ligeramente superior al que significó el eurocertamen a la cadena pública el año anterior (379.893 euros, Con El Sueño de Morfeo). Una cantidad inferior a la de ediciones anteriores: 382.742 euros en 2010 (Daniel Diges), 418.102 euros en 2011 (Lucía Pérez) y 426.483 euros en 2012 (con Pastora Soler, el más caro).
Sobre la participación de este festival, donde Edurne defenderá Amanecer, se sabe de momento que TVE pagará 356.000 euros solo por estar presente en Viena. Pero ahí no se incluyen los viajes, dietas y demás gastos que generará la delegación que enviará la cadena pública a Austria.
Según Sánchez, esos 356.000 euros incluyen la cuota de participación que se abona a la UER (Unión Europea de Radiodifusión) como coproducción con la televisión organizadora (la televisión austríaca ORF), los gastos de la delegación de TVE, los contratos que puedan ser necesarios para la puesta en escena, el viaje a Viena y los costes relativos a las transmisiones. Y excluye gastos como la producción musical de la canción, o la promoción de Edurne y su tema.
En cuanto al presupuesto final de Eurovisión, la ORF ya ha anunciado que no superará los 21 millones de euros. El gasto está repartido entre lo que aporta el Gobierno y la televisión organizadora (10 millones de euros aproximadamente), y lo que aporta el Ayuntamiento de Viena como ciudad sede (más de 11 millones de euros).
TVE saca un provecho colateral a Amanecer. Este tema será también la canción oficial de la Vuelta 2015.
La cantante madrileña comenzará el rodaje del spot oficial, que será emitido en Televisión Española, el miércoles 14 de abril en distintas localizaciones de la provincia de Málaga.
TVE será, un año más, la televisión oficial de la Vuelta Ciclista a España, que disputará su 70ª edición del sábado 22 de agosto al domingo 13 de septiembre. La ronda contará con 21 etapas a lo largo de más de 3.300 kilómetros 
"Es todo un lujo, estoy feliz porque esto significa que Amanecer no termina con Eurovisión, sino que seguirá sonando todo el verano", ha dicho la cantante en conexión en directo con La mañana de La 1. Además, ha afirmado que su tema para el festival "transmite la fuerza y la energía" que necesitarán los ciclistas para enfrentarse a la ronda española.