Canal Sur destina a costes de personal el 49,2% de su presupuesto

Duranmediaset.es

.

El presupuesto de explotación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para 2014 ascenderá a 163.701.867 euros, lo que supone una reducción de 1,8 millones con respecto a las cuentas del presente ejercicio. La aportación de la Junta es de 113 millones de euros, cinco menos que la de este año, mientras que en las cuentas se prevé un déficit de explotación de unos 22 millones.
El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha explicado este martes durante su comparecencia en comisión parlamentaria que esa reducción en la partida global del presupuesto -que ayer fue aprobado en el consejo de administración de la cadena- no supone "menoscabo" del servicio público que tiene encomendado la cadena autonómica.
Ha señalado que las cuentas de la cadena reflejan evidentemente el impacto de la crisis en los medios de comunicación y ha indicado que la RTVA viene haciendo ajustes y reduciendo gastos, manteniendo, con gran esfuerzo, tanto la prestación del servicio público en los términos que le encomienda ley, la carta de servicio público y el contrato programa, como el nivel de empleo.
En lo que se refiere al capítulo de ingresos, ascienden a 141.688.151 euros, quedando por debajo de los importes del presupuesto del presente ejercicio (143,4 millones), y se prevé "un déficit de explotación de 22.013.761 euros".
Durán ha expuesto que la reducción de los ingresos se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias de explotación de la Junta de Andalucía, que pasan a 113 millones de euros frente a los 118 millones presupuestados en 2013.
La otra partida destacada, dentro de los ingresos de explotación, proviene del importe neto de la cifra de negocios (27,4 millones). Las ventas se han presupuestado en 26,6 millones de euros y se incluye, como elemento más notorio, los ingresos netos de publicidad en televisión, radio e internet y los ingresos por la comercialización de programas, imágenes o doblajes.
En lo que se refiere al capítulo de gastos de explotación, destacan los aprovisionamientos (25%), partida en la que se recogen fundamentalmente los costes externos vinculados a programas de televisión y radio, que pasa de 42,3 millones en 2013, a 41,1 millones en 2014, lo que supone una disminución del 2,83%.
Respecto a los gastos de personal (49,6%) se han presupuestado en 2014 en 81,3 millones de euros, idéntica cantidad a la contemplada para el presente ejercicio.
Otros gastos de explotación (19,6%), como son los de emisión de la señal o mantenimiento general, ascienden a 31,7 millones.
Joaquín Durán ha indicado que se está reduciendo gasto permanentemente en la RTVA y que se va a seguir en esa práctica de austeridad. De hecho, ha señalado que de enero a septiembre, se han bajado los costes de la parrilla de producción financiada en siete millones de euros, sin perder audiencia.
Asimismo, ha querido dejar claro, tras la petición del PP-A sobre reducción de sueldos de los directivos de la RTVA, que dichas retribuciones no las pone él, y ha garantizado que va a intentar con todas sus fuerzas que se mantenga el nivel de empleo en la cadena autonómica.
Por su parte, el portavoz del PP-A en la comisión, Miguel Contreras, ha dudado de la "legalidad" de las cuentas presentadas por Durán y le ha pedido que "aclare si las transferencias de gastos de explotación" se destinan a esta partida y no a "paliar las pérdidas de ejercicios anteriores". En su opinión, Durán ha intentado en todo momento hacer "ingeniería financiera para cuadrar" el presupuesto de 2014, pero a costa de "hacer magia" y sacarse "de la chistera" unos números que sirvan para justificar que la RTVA va a "cumplir la ley de estabilidad presupuestaria".
Contreras ha puesto el acento en que este anteproyecto de presupuestos parece "una fotocopia" del de 2013 y en que, pese a que la RTVA quiera ser "el paradigma de las televisiones autonómicas que mantienen el empleo", lo cierto es que desde 2010 se ha reducido en 15 millones de euros la partida destinada a las nóminas, por lo que no ha sido "por arte de magia", sino a costa de los profesionales del ente público. Ha indicado que en los sueldos de los directivos sí que hay "mucho por hacer".
También ha afeado a Durán que no haya dicho que "disminuye en cinco millones la aportación de la Junta" para consignación de gastos y que intente "ocultar" este hecho dibujando en el presupuesto un total de 27 millones en ingresos publicitarios, pese a que en su anterior comparecencia en el Parlamento reconoció que existe una "fuga masiva" de anunciantes y que en 2013, por ejemplo, no se iba a llegar a los 22 millones previstos porque, a 31 de agosto, sólo se habían ingresado 10,7 millones de euros netos por este concepto (el 47% de lo estimado).
Además, Contreras ha advertido de que, igual que en 2013 "no se va a cumplir" con el déficit de 22 millones autorizados por la Junta para este ejercicio, "que se verá ampliamente superado", en 2014 tampoco se cumplirá con esa "previsión desorbitada de 27 millones de euros por publicidad".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.