Víctimas del terrorismo piden a ETB que no fiche a unos payasos 'abertzales'

Pirritx y Porrotx ETBmediaset.es

.

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite ha pedido a la directora general de ETB, Maite Iturbe, que no incluya en su programación a los payasos Pirritx y Porrotx, caracterizados por los exconcejales de la izquierda abertzale Aiora Zulaika y José María Agirretxe.

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha explicado que ha remitido a Iturbe una carta tras la reunión que el Consejo de Administración de ETB mantuvo este pasado martes en el Parlamento vasco.

La presidenta de Covite ha explicado que en el encuentro se dio a conocer que la televisión pública vasca negocia un espacio con Pirritx y Porrotx para la presente temporada, algo ante lo cual ha mostrado su "profundo malestar".

Ordóñez ha instado a la directora general de ETB a "replantearse la conveniencia de promocionar a quienes no han dudado al utilizar su posición para intoxicar a los más pequeños con proclamas políticas plagadas de posicionamientos sectarios y sesgados", en alusión a una campaña llevada a cabo en 2009 por la asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat contra la dispersión en la que participaron estos payasos.

La presidenta de Covite ha solicitado que "se tengan en cuenta los riesgos éticos y morales que conlleva promover la presencia pública de quienes no tienen reparos a la hora de aprovecharse de la vulnerabilidad de los niños para victimizar a ETA y su entorno".

A su juicio, Zulaika y Agirretxe han fomentado entre la juventud "apego emocional para con presos condenados por graves delitos enmarcados en la actividad terrorista de ETA".