Fabra estudia abrir una nueva Canal 9 un año después de cerrar la anterior

Fabramediaset.es

.


El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha dicho que espera "inmediatamente" que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, anuncie su "dimisión irrevocable" por su "irresponsabilidad" al apuntar la posibilidad de reabrir una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) cuando la cerró hace casi un año "por un capricho" que "nos ha costado 200 millones de euros". En su comparecencia en las Corts Valencianes, Fabra se mostró "dispuesto" a hablar de una nueva radio y televisión públicas cuando haya "estabilidad presupuestaria" y se cumplan los objetivos de déficit.
El dirigente socialista cree que Fabra "intenta taponar la herida política que le causa Rus", ya que el presidente de la Diputación de Valencia ha avanzado la puesta en marcha de una televisión que llene el hueco que dejó RTVV, con un presupuesto de 3,2 millones de euros. Preguntado por si cree que esta decisión de Rus ha motivado el anuncio de Fabra, Puig ha respondido afirmativamente.
Considera que "el movimiento de Fabra es una muestra de debilidad absoluta". "Ante la TeleRus quiere inventar la TeleFabra", ha subrayado.
Puig ha recordado que el presidente dijo que cerraba la televisión y la radio autonómicas para no tener que cerrar escuelas y hospitales. "¿Va a cerrar ahora los hospitales y la escuelas?", ha preguntado.
"Nosotros vamos a abrir RTVV, pero él es el responsable de haberla cerrado", ha dicho el secretario general del PSPV, quien ha apuntado que el futuro gobierno de la Generalitat hará "una nueva RTVV que será pública, en valenciano, de calidad, que no tendrá nada que ver con las improvisaciones ni la frivolidad de Fabra".
La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha afirmado que la disposición del presidente de la Generalitat a abrir una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) es una "ocurrencia" y una "improvisación".
Así, lo ha atribuido a las "guerras internas" del PPCV, en las que Fabra "quiere competir" contra el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.
"Si Fabra tiene la intención de reabrir RTVV me pregunto por qué nos hemos gastado 200 millones en cerrarla", ha continuado Oltra, quien ha dicho que esta situación "es un absurdo y una muestra palpable de que son más peligrosos por incompetentes que por su ideología y por su corrupción. Además, no sé si esto está motivado porque ahora quiere competir con Rus dentro del partido y como Rus se está montando TeleRus, él quiere montar otra vez RTVV para tener TeleFabra", ha afirmado Oltra, coincidiendo con la tesis de Puig.
Por otro lado, Oltra ha celebrado que se vaya a tramitar en las Corts la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva radio y televisión en valenciano "sin que el veto del PP la paralice". Sin embargo, ha advertido a Fabra de que "si piensa que la ILP servirá" para esa pelea interna con Rus "está muy engañado" porque esta iniciativa "lo que plantea es que haya una televisión pública, con todo lo que implica, que dé cumplimento al derecho a información veraz del ciudadano, que sea en valenciano, de calidad, plural y no sea gubernamental".
"Para eso estaremos, pero para guerras internas entre Fabra y Rus, para anuncios electoralistas que luego no van a ninguna parte y para las ocurrencias de un Consell que a falta de ideas se gasta 200 millones en cerrar una televisión para decir que luego la va a reabrir, para ese juego no estaremos", ha apostillado. "Como dice mi madre, para este viaje no hacía falta alforja ni burro", ha agregado.