La autonómica gallega reduce su deuda un 88% en tres años

.

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha saneado su deuda en los últimos tres años en un 88% al pasar de 28 millones a 3,6 millones de euros entre 2008 y 2011, tal y como ha comunicado este miércoles el director general de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo.
"Es una empresa sin deuda", ha proclamado el director de la compañía en la Comisión de control de la CRTVG en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG Agustín Baamonde, en la que comenzó advirtiendo que "no todas" las televisiones públicas "son iguales".
Sánchez Izquierdo ha subrayado que, en los últimos años, la compañía ha trabajado para conseguir el "equilibrio presupuestario" y en el "saneamiento" de la compañía.
Así las cosas, la deuda pasó de alcanzar un valor de 32,3 millones de euros en el año 2008 a 3,6 millones de euros al cierre del ejercicio 2011.  
"Estos tres millones en una empresa con 118 millones, significa que estamos en los básicos para operaciones corrientes de financiación de los pagos ordinarios del ente público, o dicho de otra manera, significan que en la práctica la política de endeudamiento es ahora inexistente en la CRTVG", ha expuesto el director general.
En esta línea, ha considerado que la CRTVG se encuentra "en las mejores condiciones crediticias" para abordar su transformación societaria hacia la nueva corporación, tal y como establece la ley aprobada en el Parlamento gallego en el anterior periodo de sesiones.
Durante su intervención, Sánchez Izquierdo también ha indicado que el coste por habitante de la compañía es de 35,9 euros al año, de los cuales 3,3 euros se corresponden con la radio en 2012. "Estamos en la franja más baja de las televisiones públicas europeas", ha añadido.
Ante las cifras aportadas por el director general, el diputado popular Agustín Baamonde ha celebrado que la CRTVG sea un "ente saneado", lo que, a su juicio, permite asegurar "la transición" en el nuevo marco legal.
Asimismo, ha calificado la situación del ente gallego de "excepcional" en el marco del debate sobre el "despilfarro" de las televisiones públicas autonómicas, y considera que la situación de reducción de la deuda hace "factible" que el ente siga siendo "público" y continúe su labor de consolidación de la lengua y cultura gallegas.
Con todo, Sánchez Izquierdo ha alertado de que la "buena salud" de las finanzas del ente público "no deben conducir a engaño" y ha advertido, en este sentido, de que "no hay que olvidar los problemas de fondo".
Concretamente, se ha referido a que hay que "resolver" el "excesivo peso" que tiene en las cuentas de la CRTVG el "gasto de personal, que cada vez está más cerca del 50%" de las cuentas.
"Cifra que a todas luces es inadmisible en el tiempo", ha avisado el director general de la compañía, quien ha señalado que este año el gasto en personal supone el 47,9% de los presupuestos de la compañía.