El cierre de Canal 9 es "innegociable"

Alberto FabraEFE

.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya están informados, y "no va a haber marcha atrás". Es "innegociable" y se hará "cuanto antes". Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, en su comparecencia para justificar la decisión de cerrar Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Su Gobierno no "cerrará un colegio o un hospital por tener una televisión autonómica", ha sostenido. "No tenemos dinero para tener la televisión de hace tres años" que, según ha dicho, "costaba 183 millones", mientras que con el ERE previsto "costaría la tercera parte".
El jefe del ejecutivo valenciano ha explicado que le es imposible asumir los 40 millones de euros al año que supondría la readmisión del millar de trabajadores que fueron despedidos en el ERE declarado ahora nulo.
cierre canal nou
Respecto al coste que supondrá la clausura de Canal 9, ha indicado que aunque todavía no tienen una cifra exacta porque están "haciendo números", es "aproximadamente un año de coste de la propia televisión".
Asimismo, ha señalado que en el proceso "largo" del ERE, "hubo propuestas de negociación encima de la mesa a las que los sindicatos dijeron que no". Por ello, entiende que "algunos tendrían que asumir sus responsabilidades". Asimismo, ha dicho que "el momento de negociación ya ha pasado".
El jefe del Consejo también ha avanzado que el Consell va a estudiar la posibilidad de actuar jurídicamente sobre las empresas que les han asesorado durante el proceso de aprobación y aplicación del ERE, declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Asimismo, ha afirmado que este martes habló con la directora general de la entidad, Rosa Vidal, quien no va a seguir al frente de RTVV y ha anunciado que ahora habrá un proceso para elegir a las personas que van a liderar el camino.
En esta línea, ha indicado que Vidal -que dice haberse enterado del cierre "por la prensa"- es la que ha gestionado el final del Expediente de Regulación de Empleo en el ente público y ha resaltado que, en la sentencia del TSJCV que anula el despido colectivo, "parte de las decisiones que ha tomado también son responsabilidad de la misma para poder proceder al fallo que ha decretado la nulidad de todo el proceso".
Vidal ha pedido a los trabajadores que "sigan al pie del cañón" a pesar del cierre anunciado por el Consell. Asimismo, ha asegurado que ha comunicado a los responsables del Ejecutivo valenciano que "no cuente con ella" para cerrar la entidad.
Según informa Intersindical en su cuenta de Twitter, durante su comparecencia, Vidal ha animado a los trabajadores a seguir las emisiones: "Debemos seguir emitiendo. Sé que cuesta, pero hemos de ser profesionales hasta el final", ha aseverado.
Por otra parte, Fabra ha defendido la continuidad del vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, y ha descartado responsabilidades políticas por parte del Gobierno valenciano en todo el proceso que ha llevado al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ya que, según ha dicho, "hemos hecho las cosas lo mejor posible".