La Generalitat valenciana se desmarca de su "defensa técnica" del ERE de RTVV

Mónica Oltramediaset.es

La vicepresidenta y portavoz del Consell valenciano, Mónica Oltra, ha desvinculado la "defensa técnica" que realizó la Abogacía de la Generalitat en el juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en Radio Televisión Valenciana (RTVV) de la "postura política" del Gobierno autonómico que, según ha dicho, sigue pensando que no se tenía que haber producido el cierre del ente público ni aprobado la ley que lo posibilitó.

Oltra se ha pronunciado en estos términos al ser preguntada en la rueda de prensa del pleno del Consell por el papel de la Generalitat Valenciana en el juicio, celebrado dos días antes, donde la Abogación defendió la constitucionalidad de la ley autonómica que en 2013 permitió el cierre de RTVV alegando que la prestación de ese servicio público es únicamente competencia del Gobierno regional.

La vicepresidenta ha recalcado que la Abogacía hace "un trabajo técnico, sin consignas ni intromisión", al tiempo que ha recordado que es un cuerpo "con independencia funcional", que hizo una "defensa técnica" que "no tiene nada que ver con la postura política de los miembros del Consell". "Si analizamos las cuestiones cada uno en su ámbito, estoy segura de que nos entenderemos", ha subrayado.

A su juicio, en este caso hay dos ámbitos, "político y técnico", y al respecto ha apuntado: "En este Consell seguimos pensando que no tenía que haberse producido el cierre de RTVV y una ley que aprobaron las Corts que no tenía que haberse aprobado, ley sobre la que nos posicionamos en contra".

En esta línea, ha insistido en que la "postura política no ha cambiado" porque rechazan que el anterior Gobierno del PP "dejara a los valencianos sin RTVV". Sin embargo, ha manifestado que ahora al Gobierno actual le corresponde gestionar las consecuencias del "empastre que se generó con las diferentes metidas de pata" de los populares en todo lo que respecta a la corporación y con el "primer ERE y el empastre judicial, técnico y administrativo que nos han dejado".

"Estamos en contra de cómo se hicieron las cosas y del cierre y en contra del ERE y de la ley y eso lo saben los trabajadores", ha reiterado, para añadir que, una vez en el Gobierno, se han tenido que ocupar de "gestionar el empastre en diversos ámbitos". El primero, en las Corts Valencianes con las diversas formaciones políticas para aprobar la nueva ley de la Corporación Valenciana de Medios. "Empastre legal solucionado", ha dicho.

Ahora está el "judicial" y eso es un "ámbito técnico". Oltra ha admitido que hay muchas leyes que no le gustan "pero las tengo que aplicar", como la Ley de Estabilidad del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha agregado que, en este caso, la Abogacía de la Generalitat, en el marco jurídico en el que se encuentra, "hace una defensa técnica de los argumentos, le guste o no porque es el marco jurídico en el que nos tenemos que mover".