Sexo "poco apropiado" en la tarde de La 2

'La educación de las hadas'mediaset.es

.

La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, que dirige Elena Sánchez, critica las "escenas de sexo (dentro del escenario de una relación amorosa)" que se vieron en la película La educación de las hadas, "poco apropiadas" para la parrilla de tarde de La 2 en plenas vacaciones escolares de Navidad. En el Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, de enero-marzo de 2012, al que ha tenido acceso Servimedia, Sánchez también se queja ante la dirección de la radiotelevisión pública de la "incoherencia interna" puesta de manifiesto en la política de pixelado de imágenes de menores.
De las cinco comunicaciones de espectadores sobre películas emitidas por TVE, Sánchez se detiene en una queja sobre el filme de José Luis Cuerda, que La 2 emitió el pasado 4 de enero.
Los responsables de Programación de la cadena alegan ante la Defensora que la cinta está clasificada por el Ministerio de Cultura para personas mayores de 7 años.
Pero la Defensora apostilla: "Visionado este largometraje, nos encontramos algunas escenas de sexo explícito no adecuadas para la tarde, dentro del horario de especial protección, y durante las vacaciones escolares de Navidad, cuando se tiene que contemplar la elevada probabilidad de menores ante las pantallas".
Recuerda que el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos del Menor de RTVE es muy claro cuando señala como contenidos no recomendados para menores de 7 años las "escenas y el lenguaje con contenido erótico o sexual que supere el límite de lo que los menores de siete años pueden ver o escuchar cotidianamente en un entorno social convencional".
Sánchez señala que la calificación de Cultura es necesaria, pero no suficiente. "Los programadores deben conocer la totalidad del contenido que se vaya a emitir y valorarlo según el Código de Autorregulación", indica.

En el informe, la Defensora también denuncia la "incoherencia interna" en la política de pixelado de imágenes de menores. Y lo hace "de oficio", sin haber recibido ninguna protesta previa de la audiencia, por las noticias emitidas sobre la excarcelación de Miguel Montes Neiro.
En el Telediario 2 del 15 de enero se emitieron unas imágenes donde los menores (hijos y nietos) estaban sin pixelar, mientras que en los magacines La mañana de La 1 y en +Gente se ofrecieron imágenes de la excarcelación y de la celebración con su familia y amigos en una comida con la cara de las menores pixeladas.
La Defensora ha pedido explicaciones y los responsables de Informativos y de Actualidad y Magacines le han asegurado que previamente a la emisión discutieron los criterios de pixelado de menores "sin llegar a un acuerdo: mientras en Actualidad consideraban necesaria su presencia, los responsables de Informativos adujeron que estas niñas habían estado presentes en todas las manifestaciones donde se pedía la libertad del preso, es decir, ya habían aparecido en los medios de comunicación, y se trataba de imágenes positivas sobre un acontecimiento festivo que no tenía consecuencias negativas sobre las menores".
Elena Sánchez indica que "con todo el respeto que ambos puntos de vista merecen, queremos poner de manifiesto que este desacuerdo puede ser percibido por los espectadores como una incoherencia interna en el tratamiento de una noticia y resultar, además, chocante. Consideramos imprescindible una decisión de la dirección de TVE que establezca, con toda claridad, el camino a seguir".