UPyD gana una silla en 'El debate' de Somoano tras una denuncia

Julio Somoanomediaset.es

.

La 2 emitirá este jueves a las 22.00 el programa de Julio Somoano El debate, en lugar del miércoles (día habitual de emisión, a medianoche y en La 1). A la tertulia con representantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, CiU e IU se suma una entrevista con David Ortega, concejal y candidato al Ayuntamiento de Madrid por UPyD. La portavoz de esta formación, Rosa Díez, denunció la víspera la exclusión de su partido en esta tertulia, y recurrió ante la Junta Electoral Central.
Finalmente, TVE retrasó un día el programa de Somoano para incluir la citada entrevista con Ortega, al que era imposible incorporar al debate, que ya estaba grabado.
Díez criticó que su formación no fuera invitada a la cita, pese a ser un partido con representación en el Congreso (condición que no cumplen ni Ciudadanos ni Podemos) y de ámbito nacional (en contraste con CiU, que sólo se presenta en Cataluña).
"Lo hecho por TVE con este debate es un atentado contra un derecho fundamental, es una cosa vergonzosa, es una manipulación impropia de una democracia", apostilló Díez en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, fuentes próximas a la dirección de El debate de La 1 argumentaron que se había invitado a los cuatro partidos con mayor intención de voto en todos los sondeos, que son PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y que para los otros dos puestos se eligieron a las dos formaciones con mayor representación parlamentaria después de PP y PSOE, que son CiU, con 16 escaños, e Izquierda Plural, con 11.
En el programa debaten José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP; Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE; Pere Macías, portavoz adjunto en el Congreso de CiU; José Antonio Pujante, candidato de IU a la presidencia de la Región de Murcia; Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos; y Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos.