Dimite la directora general de Canal 9 tras denunciar "injerencias"

Rosa Vidal - RTVVmediaset.es

.

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha dimitido este miércoles después de 13 meses y dos días al frente de la sociedad pública "por falta de confianza en el Consejo", a quien acusa de "haber faltado a la verdad" en el comunicado en el que anunció su decisión de cerrar la entidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo.
También los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVV SAU designados por el PP, Vicente Navarro de Luján, Estela Bernat, Lázaro Marín y Aránzazu Calzada, han presentado su dimisión. Han señalado que su vinculación a la entidad se cifraba en el "compromiso" con un proyecto de radiotelevisión autonómica "pública y viable", al propio tiempo que consideran que "no tiene sentido alguno" su permanencia en sus respectivos cargos.
En una entrevista en la cadena SER, Vidal ha asegurado que "han intentado injerencias tanto en la gestión como en los informativos" de la sociedad pública y ha admitido "algunas tensiones con algunas personas del entorno de Presidencia que no nos veían con buenos ojos ni a la directora de Informativos ni a mí".
Vidal ha considerado además que "claramente" es posible una gestión "sostenible" de Canal Nou y prueba de ello es que se iba a "cerrar diciembre con beneficios por primera vez" tras 24 años. Así, ha relatado que se ha conseguido en siete meses, con "una gestión sostenible controlando los gastos diarios, semanal y mensual", conseguir beneficios cuando a finales de abril había unas pérdidas de 3.300.000 euros.
Vidal, interpelada por si hubo "un destrozo" del servicio público, ha replicado que "evidentemente" sí y en ese sentido ha recordado que cuando se le designó, su frase más recordada de su primera comparecencia en las Corts era que no veía Canal 9. "Yo soy valenciana pero no veía Canal 9 en los últimos años como consecuencia del gran deterioro que había sufrido, pero evidentemente yo soy gestora y era un gran reto sacar adelante una nueva RTVV sin manipulación, plural, transparente y con una gestión sostenible", ha recalcado.
Asimismo, ha comentado que lo que más le sorprendió cuando accedió al cargo fue "la falta de organización interna" y sobre todo que "nadie me hizo un traspaso de competencias de la anterior dirección". Así, ha relatado que cuando llegó "no había nadie para hacer el traspaso, ni había documentación en el despacho y el ordenador estaba completamente limpio". "Esa fue una de las cosas que más me sorprendió a mi llegada", ha recordado.
Por último, ha insistido en que el Gobierno de Alberto Fabra "falta a la verdad" cuando en el comunicado que emitieron para justificar el anuncio de liquidación de RTVV decía que las causas eran "básicamente dos que afectan a la fase final de ejecución del ERE" cuando "la verdad es que a la vista de la lectura de la sentencia" que declaraba la nulidad "recoge de 10 a 12 causas, la mayoría desde la fase de inicio" del proceso. Además, ha recordado que el inicio del proceso del ERE se realizó en agosto 2012, cuando el nuevo equipo llegó a mitad de abril de 2013 como recoge la sentencia.
La ya exdirectora general accedió al cargo el 4 de octubre de 2012 solo con los votos a favor del PP. Este martes, Vidal, que aseguró haber conocido la decisión del cierre por la prensa, comunicó a los trabajadores en asamblea que no pensaba "pilotar" la extinción de la sociedad.
En ese momento, pidió a los trabajadores de la radio y la televisión públicas valencianas que siguieran "al pie del cañón" a pesar del cierre y aseguró que había comunicado a los responsables del Ejecutivo valenciano que no iban a contar con ella en ese proceso. Asimismo, acusó al Consejo de "faltar a la verdad" en la comunicación pública de la noticia, una manifestación que ha reiterado este mismo miércoles.
Se marcha a pesar de que desde los sindicatos se le ha pedido que continúe al frente de la televisión y la radio públicas para "encabezar el proceso de continuidad".
Antes de acceder al cargo, Rosa Vidal era socia del despacho de Manuel Broseta, donde ejercía como directora del Área de Derecho Público. Licenciada en Derecho por la Universitat de València, ha cursado estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo.
Abogado del Estado en activo desde el año 1997, ha sido además secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, así como vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón. Con anterioridad ocupaba la Jefatura Adjunta del Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Además, es autora de diversas publicaciones y profesora asociada de Derecho Administrativo de la UV.