Diputados de Ucrania desalojan a golpes al director de la televisión pública

.

Varios diputados del partido nacionalista ucraniano Svoboda obligaron este martes a dimitir al director de la televisión pública ucraniana tras irrumpir en su despacho, coaccionarle y golpearle, criticándole por la cobertura que había hecho la emisora al discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la anexión de Crimea a Rusia.
La noticia ha generado gran conmoción en Ucrania, puesto que la escena fue grabada por los propios diputados de Svoboda y colgada en Internet. El primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha condenado la actuación de los parlamentarios y la ha calificado de "inaceptable" en un país democrático.
Según informa este miércoles el Kiev Post, los diputados nacionalistas Ihor Miroshnichenko, Andriy Illenko y Bohdan Beniuk irrumpieron en la oficina del director de la primera cadena ucraniana, Oleksander Panteleimonov, acompañados por varios hombres más.
Una vez dentro, le preguntaron por la cobertura que había hecho la cadena sobre el discurso de Putin. "Nuestros telespectadores tienen el derecho a saber", se escucha decir a Panteleimonov en su defensa, pero los diputados le interrumpen, le rodean y comienzan a gritarle de forma grosera.
Miroshnichenko, que lleva la voz cantante del grupo, acusa al director de llevar a cabo una política editorial que busca desacreditar a las protestas de Kiev contra el depuesto presidente Viktor Yanukovich en favor de las antiguas autoridades y le pide que renuncie a su cargo de forma inmediata.
Panteleimonov se niega y recuerda que es el Gobierno quien controla la cadena. "El consejo de ministros está acabado. Te lo advierto, escribe la carta", le grita entonces Miroshnichenko, que le agarra y le arrastra por la oficina hasta su escritorio.
A continuación, le obligan a sentarse, otro de ellos le agarra por el cuello y otro le pone delante un papel. Ante la negativa de Panteleimonov, Miroshnichenko y Beniuk le golpean y le abofetean. Según el Kiev Post, aunque el vídeo no lo muestra, los parlamentarios finalmente obligaron al director a renunciar.
Yatseniuk, que cuenta con el respaldo de Svoboda, ha condenado lo sucedido. "Estos no son nuestros métodos. Las acciones de estos diputados son inaceptables", ha aseverado. "Un país que va a unirse la UE debe seguir los principios y valores básicos de ésta en la práctica", ha añadido a través de un comunicado en su web.
Incluso el líder de Svoboda, Oleh Tiahnibok, amigo de Miroshnichenko, ha condenado lo sucedido. "Tales acciones estaban bien ayer (durante las protestas), pero son inadecuadas ahora", ha defendido a través de un comunicado.
Según el Kiev Post, los ojos están ahora puestos en el fiscal general, Oleh Maknitskiy, también miembro de Svoboda. Esta mañana, esta oficina ha emitido un comunicado prometiendo que abordaría la cuestión de forma justa. Por su parte, el ministro del Interior, Arsen Avakov, también ha condenado lo sucedido y ha ofrecido la ayuda de la Policía en la investigación del caso.
Amnistía Internacional también ha condenado el "brutal ataque" y ha pedido que sus responsables sean llevados ante la justicia. Asimismo, ha resaltado que Miroshnichenko es miembro de la comisión parlamentaria de libertad de expresión.
"Es asombroso que un miembro de la comisión parlamentaria sobre libertad de expresión estuviera implicado en este ataque. Las autoridades deben enviar una señal de que este tipo de conducta no será tolerada en Ucrania", ha reclamado Heather McGill, investigadora sobre Ucrania en AI.
"Este asalto contra la libertad de expresión debe ser investigado inmediatamente y los responsables deben ser procesados. De lo contrario, se abrirá la puerta a más ataques contra los profesionales de los medios y activistas", ha prevenido McGill.