La Junta andaluza recorta un 43% el sueldo del director general de Canal Sur

Susana Díazmediaset.es

.

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este viernes que los sueldos de los directivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se "equipararán" a partir del próximo 1 de enero de 2013 al de la plantilla de trabajadores del ente público y que tendrán como "techo" el salario de los empleados que más cobren, que son aquellos que ingresan "en torno a 90.000 euros" brutos al año, y nunca más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de 2012 y minutos antes de formalizar con el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, el contrato-programa aprobado este viernes por el Ejecutivo andaluz para asegurar la viabilidad y el carácter de servicio público de la Agencia Pública Empresarial de la radio y la televisión andaluzas para el periodo 2013-2015.
Carrasco cobrará en 2013 un total de 78.522,77 euros brutos, lo que supone un 43,6% menos (unos 60.800 euros menos) de lo que cobró en 2009 cuando accedió al cargo de director general.
Estas mismas fuentes han aclarado que los directivos de nivel A1 y A2 de la RTVA también cobrarán estos 78.522,77 euros brutos en 2013 mientras que el resto de los trabajadores que componen el cuerpo directivo del ente público "mantendrán" sus actuales salarios porque "son inferiores a los del trabajo de mayor retribución establecidos por convenio".
Según Díaz, esta medida sitúa a Andalucía "muy por delante de otras comunidades autónomas" en lo que a sus televisiones públicas se refiere y evitará que "pase como en Telemadrid", donde el director general cobra "más de 140.000 euros pero para cerrar Telemadrid", ha dicho tras recordar que Carrasco ya ha "sufrido una reducción importante" de su salario, pasando de los 140.000 euros que cobraba en 2008 a los 124.000 de este 2012.
A preguntas de los periodistas sobre si esta medida garantiza que ninguno de los empleados del ente público vaya a ser despedido, la consejera ha hecho hincapié en que la "solución global" para la RTVA pasa por un "esfuerzo colectivo" en la totalidad de la plantilla. "Lógicamente tendrá que haber adaptaciones de los salarios", ha señalado tras advertir de que, "aunque ya se ha hecho un esfuerzo, tendrá que ser mayor".
Tras recordar que la RTVA es la televisión pública autonómica "más rentable" de España al ser la que "menos cuesta" (14,5 euros al año a cada andaluz frente a los 56,7 euros que paga un ciudadano del País Vasco, sostiene la junta) y la que "más audiencia" tiene (el canal principal cierra 2012 con un 10,1%, por detrás de TV-3, la gallega y la aragonesa), Díaz ha insistido en que esta medida evitará que en Andalucía pase lo que en Madrid, en Murcia o en Valencia, donde "se ha echado a la calle" al 80, 90 y 70% de la plantilla, respectivamente".

De otro lado, el Consejo de Gobierno de este viernes ha aprobado otra medida relacionada con la RTVA: el contrato-programa que fija los objetivos y recursos de la RTVA para los próximos tres años y que supone una aportación por parte de la Junta de 414 millones de euros a razón de 138 por año. Según la consejera, se "blinda" así tanto la estabilidad del ente audiovisual como la prestación de servicios de calidad y utilidad a la sociedad andaluza, algo que considera que marcará "un antes y un después" en esta empresa.
Díaz ha señalado que el objetivo de este documento no es otro que el de dotar de un "marco de financiación estable y suficiente" para la RTVA, el de "garantizar un servicio público de calidad y con público en un escenario difícil" desde el punto de vista económico, el de apoyar al sector audiovisual de la comunidad (al que se dedican en torno a 2.000 personas) y el de "mantener los puestos de trabajo" frente a la "privatización y desmantelamiento" que están acometiendo en sus respectivas televisiones públicas comunidades como Madrid o Castilla La Mancha. "La RTVA no tiene fecha de caducidad", ha sentenciado.
Este contrato-programa desarrolla la Carta del Servicio Público de la RTVA, aprobada por el Parlamento de Andalucía en septiembre de 2010 con una vigencia de 6 años y donde se establecen las prioridades y estrategias para garantizar una financiación estable sostenida y adecuada. Además, fija las compensaciones económicas que la RTVA percibirá por la gestión y prestación del servicio público y de servicios digitales conexos e interactivos (138 millones de euros anuales en concepto de transferencias y aportaciones).
El documento aprobado por el Consejo de Gobierno establece también los criterios básicos de actuación de la RTVA, con especial mención al fomento de la educación y la cultura y la protección de la infancia y las personas mayores y en riesgo de exclusión. De igual modo, se considera prioritario reforzar la atención a las cuestiones, sugerencias, quejas y reclamaciones de la audiencia, así como el impulso a la prestación de servicios técnicos a otras entidades públicas y privadas del sector audiovisual.
Díaz ha querido destacar dos aspectos "importantes" realizados ya en la RTVA en la senda de hacerla "más viable" en el futuro más inmediato y que "no han sido fáciles" de tomar. El primero de ellos ha sido el de la unificación de los dos canales de televisión en uno y el segundo el de acometer la digitalización del archivo audiovisual de Canal Sur.
Sobre el primero, la consejera ha destacado "el compromiso" del Gobierno andaluz de "revisar esa decisión cuando sea posible" desde el punto de vista económico y, a preguntas de los periodistas, ha llegado a poner una fecha encima de la mesa: finales de 2013. Según ha explicado, la supresión del segundo canal se planteó como algo reversible "en cuanto la situación económica lo permitiera", por lo que cuando esté terminando el próximo año podría plantearse el "horizonte de revisión" de esta medida.
Todas estas decisiones se abordarán en la Comisión Mixta de Seguimiento y Control cuya creación establece el contrato-programa firmado este viernes y que estará integrada por ocho personas, entre ellas las titulares de la Consejería de la Presidencia e Igualdad y de la Dirección General de la RTVA. Este órgano se reunirá de forma ordinaria dos veces al año, si bien, tal y como ha señalado Díaz, en los primeros meses de 2013 podrá reunirse cuantas veces sean necesarias con carácter "extraordinario" hasta que todas las medidas contempladas en el documento empiecen a "rodar". Además, esta comisión mixta remitirá antes de cada 30 de junio un informe anual sobre ejecución y resultados de aplicación del contrato-programa al Consejo Audiovisual de Andalucía.
Este documento aprobado hoy podrá prorrogarse por un plazo máximo de un año una vez concluido el trienio 2013-15. Con su aprobación, según destaca la Junta, la RTVA se sitúa, junto a Radiotelevisión Española y entidades públicas audiovisuales de Cataluña y País Vasco, entre los primeros entes audiovisuales que han actualizado sus relaciones con las administraciones públicas a las que están legalmente adscritas.