Competir contra las privadas "no es nuestra guerra", según el nuevo director de TVE

josé Ramón Díezmediaset.es

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El nuevo director de TVE, José Ramón Díez, ha asegurado que RTVE "tiene que competir por llegar al mayor número de espectadores, lo que no significa competir contra otras cadenas". "No es nuestra guerra", ha añadido al tiempo que ha asegurado que las cadenas privadas "tienen derecho absoluto de hacer con su programación y con su dinero lo que consideren oportuno".
Así se ha pronunciado durante su intervención en el curso RTVE: la televisión pública en la ERA del big data, que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
De esta forma, ha hecho un paralelismo con el atletismo: "Nosotros estamos entrenando para intentar ser mejores, y ser mejores significa llegar a más número de personas, a una mayor audiencia. Lo que os pediría es un voto de confianza", ha agregado.
Además, ha asegurado que "detrás de prácticamente todos los medios de comunicación, como detrás de prácticamente cualquier ámbito, hay profesionales que intentan ser serios, rigurosos e intentan hacer bien su trabajo".
"Eso es lo que estamos haciendo en Televisión Española, intentar hacer bien nuestro trabajo", ha afirmado. En todo caso, ha defendido que "intentar hacer bien el trabajo y, por tanto, intentar llegar al máximo número de espectadores, no significa luchar contra otras cadenas".
Díez también ha comentado que la eliminación de la publicidad "delimitó notablemente" a TVE y supuso "una reducción brutal de los ingresos y de la posibilidad de hacer la programación que tiene la obligación de hacer", aunque ha aclarado que esta afirmación no es un juicio a "una actitud política".
Julio Somoano
Por su parte, el director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha afirmado que "seguirá trabajando para los informativos de TVE", en referencia a la petición de dimisión formulada por parte del Consejo de Informativos, cuya opinión ha calificado de "muy respetable" aunque en este caso no la comparte "en absoluto".
Somoano también ha señalado que RTVE "está trabajando en un modelo para evaluar, según los criterios del mercado publicitario, los retornos de rentabilidad social que aportar la programación de los canales" de la Corporación. "Es decir, qué parte del presupuesto se devuelve diariamente a los espectadores como servicio público y cuantificarlo económicamente", ha añadido.
Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, ha indicado que los tiempos actuales son "muy distintos" y están caracterizados "por una evolución permanente y un público cada días más diverso, exigente y fragmentado debido a la acumulación de millones de datos e información que permite saber todo o casi todo de los espectadores", lo que los programadores de la televisión, ha añadido, "habían soñado".