Duran i Lleida exige que TV-3 rectifique la pregunta de una entrevista

Duran Ágoramediaset.es

.

La directora de Televisión de Cataluña (TVC), Mónica Terribas, defiende al periodista Xavier Bosch, ante el requerimiento notarial que los diputados de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida y Josep Sánchez Llibre (UDC) han interpuesto contra él por una pregunta al líder democristiano en una entrevista de campaña electoral.
El origen de la polémica surgió en el programa Ágora, de TV3, el pasado 17 de noviembre, a tres días de las elecciones generales. El periodista le preguntó a Duran si estaba cobrando por actuar para un lobby catalán en Madrid, tras las críticas, especialmente por parte de ERC, por sus actuaciones en relación a la industria farmacéutica de Cataluña.
En la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Terribas ha reprochado a Duran que "las preguntas no deben ofender, deben poder hacerse todas, y en ello recae la libertad de nuestro oficio".
Ha lamentado también que, pese a ser una queja a la que tiene derecho como cualquier otro ciudadano, ha tardado unos tres meses en hacerse efectiva, y "el paso del tiempo hace improcedente la rectificación inmediata".
Tras recibir el requerimiento el 10 de enero, la cadena ha contestado a ambos diputados con una carta y se encuentra a la espera de su reacción. "Creemos que no hay ninguna razón para el requerimiento notarial de los dos políticos", ha reiteradoTerribas.
El director general en funciones de la CCMA, Ramón Mateu, ha asegurado que el periodista dispone de los servicios jurídicos de la corporación.
Por su parte, los diputados Joan Ferran (PSC) y Dolors Camats (ICV-EUiA) han censurado la actitud de Duran.
Frente a esta postura, el político ha contado con el apoyo de la diputada de CiU Marta Alòs, que ha advertido que Duran tiene derecho a quejarse si se ha sentido ofendido por alguna pregunta y ha reclamado dejar de hablar del asunto. Una petición que no ha sido atendida por la CCMA. El republicano Carmel Mòdol le ha replicado que la corporación es "absolutamente competente" para abordar esta polémica.