RTVE corregirá las "disfunciones" en las retribuciones de la plantilla

Leopoldo González Echeniquemediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha abogado por cambiar el convenio colectivo de RTVE para corregir las "disfunciones detectadas" entre el "trabajo realizado" por algunos trabajadores de la corporación y la "retribución recibida". Asimismo, ha defendido la salida de algunos presentadores porque "es normal que cambien las caras y las voces" al cambiar la temporada.
Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Congreso, el presidente de RTVE ha informado de que la dirección ya ha denunciado el convenio "desde el convencimiento" de que hay que "adaptarlo a las necesidades de mayor flexibilidad en jornada, en horario y esquema retributivo" de los trabajadores, cuya labor ha elogiado repetidas veces a lo largo de su discurso.
En este sentido, ha señalado que en el tiempo en el que lleva dirigiendo la corporación ha detectado algunas "disfunciones en los salarios", por lo que ha señalado que la reforma del convenio va "conducida a la correlación entre trabajo realizado y retribución recibida". Asimismo, ha señalado que la reforma es necesaria para lograr un "modelo más eficiente" y "sostenible en el tiempo" en un mercado, el de la televisión, que es "altísimamente competitivo".
González-Echenique también ha avanzado que la corporación tiene un plan para "revisar" en el futuro la red de centros territoriales para lograr una "modelo más eficiente, más sólido, más sostenible", aunque ha asegurado que la estructura territorial seguirá siendo "un elemento diferencial" y "vertebrador". Como ejemplo, ha avanzado que a partir de ahora no irán dos equipos, de TVE y RNE, a cubrir las mismas informaciones.
Por otro lado, ha defendido la salida de algunos presentadores de TVE y RNE porque en una nueva temporada es "normal que cambien las caras y las voces". Además, ha apuntado que los cambios han sido hechos "contando con el importantísimo capital humano de la corporación" y un "criterio de estricta justicia laboral".
Sobre la emisión de corridas de toros en TVE, uno de los asuntos estelares de la comparecencia, si se atiende al tiempo que le dedicaron los diputados y senadores, ha subrayado que la primera emitida en TVE tras seis años sin emitirlos fue un "gran éxito de audiencia" y, aunque ha reconocido que "puede no gustar a todos", se trata de un "aspecto de la realidad" que cuenta con un "amplio" apoyo de una parte de la sociedad.
En cuanto a los informativos, ha apuntado que el objetivo es "mantener el liderazgo" con unos "informativos abiertos y plurales", que fomenten el "debate tranquilo y riguroso y con los mejores expertos". En este sentido, ha destacado que los informativos de TVE llevan 60 meses "a la cabeza de los informativos nacionales". "Los informativos seguirán siendo el eje central de nuestra información", ha apuntado.
En general, González-Echenique ha asegurado que "en esta etapa de crisis económica" el "control del gasto", que ya es exigible "en cualquier momento", cobra más importancia y ha garantizado que RTVE mirará "con más detenimiento cada euro de gasto". "La televisión pública no es gratis a diferencia de otras ofertas", ha recordado el presidente de RTVE, que ha señalado que la corporación se financia con los tributos que pagan los españoles.
Así, ha señalado que la corporación tiene que hacer un "esfuerzo" por reducir los costes, aunque ha indicado que lo hará "sin renunciar al rigor, a la objetividad, a la pluralidad".