Echenique desmiente "purgas" en RTVE

Echeniquemediaset.es

.

Cronómetro en mano, las dos cuestiones que más preocupan a diputados y senadores de la oposición en la Comisión Mixta de Control de RTVE son los toros y la Diada. En la primera comparecencia del presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, ambos asuntos monopolizaron la maratoniana sesión junto a la petición de explicaciones por los relevos en la radio y la televisión públicas.
Echenique ha defendido la emisión de corridas de toros en TVE, aunque ha anunciado que, tras el festejo de la Feria de Valladolid del pasado 5 de septiembre, no habrá más esta temporada, aunque no lo descarta para las próximas si se llega a otro acuerdo con los ganaderos y toreros para que cedan sus derechos a TVE.
A pesar de no tener "intención" de emitir más, González-Echenique, ha justificado las corridas de toros porque es el "segundo fenómeno de masas en España después del fútbol" y "no hay motivo para relegarlo" en TVE. "Lo que no podemos hacer es seguir dándole la espalda a un fenómeno con la dimensión que tiene fuera y dentro de España", ha subrayado.
El presidente de RTVE también se ha defendido de quienes afirman que se han hecho "purgas" desde que accedió a la Corporación, y ha asegurado que no ha recibido ningún tipo de "dirección política" del Gobierno ni del Partido Popular. "Mis jefes no están en Génova" (calle madrileña donde está la sede principal del Partido Popular),"mis jefes son ustedes, los representantes de la soberanía popular", ha zanjado.
Ante las reiterativas críticas de la oposición por la cobertura de la Diada en el Telediario, Echenique ha respondido que en menos de 24 horas, la cadena ya se disculpó por lo que achaca a un "error humano".
Ha defendido que en TVE "no hay dirección política" y ha negado que el relevo de presentadores en la cadena haya tenido un carácter ideológico. "No puedo aceptar que se haya producido ningún tipo de purga desde que yo llegué", ha subrayado.
En este sentido, ha indicado que en una nueva temporada es "normal" que las cadenas "cambien las caras y las voces". Además, ha apuntado que las modificaciones han sido hechas "contando con el importantísimo capital humano de la corporación" y con un "criterio de estricta justicia laboral".
Concretamente, ha señalado que a la periodista Ana Pastor se le ofreció un cambio, que rechazó, mientras que Pepa Bueno "decidió irse sin más" (a las mañanas de la SER). "Las circunstancias no son como se pintan", ha indicado González-Echenique, quien también ha negado "purgas" entre los tertulianos de TVE, cuyos nombres forman parte de "listas abiertas" que tienen que ir "adaptándose a la realidad".
Asimismo, ha defendido los cambios en la estructura directiva de los informativos, tanto en lo referente al nuevo director de los informativos de TVE, Julio Somoano, cuyo rendimiento, a su juicio, ha sido "acorde con los principios programáticos" de RTVE, como en el resto de estructura directiva, cuyos cambios ha comparado con los realizados en 2004, con la llegada del PSOE al Gobierno.
Por otro lado, González-Echenique ha negado que la audiencia de TVE haya caído desde que el nuevo equipo directivo llegó a RTVE, tal y como le han reprochado algunos grupos de la oposición, y ha asegurado que "los puntos de corte" de audiencia "pueden ser hechos a la medida de cualquiera" para defender una posición u otra. En septiembre de 2012, La 1 promedia un 11,1%, frente al 13,9% del mismo mes del año anterior.
En cualquier caso, ha señalado que la audiencia de TVE en verano es algo que el nuevo equipo directivo "ha recibido" de la anterior etapa. "No queremos hundir la audiencia", ha indicado González-Echenique.
Echenique ha defendido la necesidad de ajustar el presupuesto de RTVE para ser más "eficientes" y ha anunciado que se recortará este año 50 millones de euros más. Asimismo, ha anunciado que RTVE gastará menos en derechos de fútbol porque no tiene "dinero para pagar lo que se venían pagando" y unificará la gestión de RNE y TVE en los centros territoriales para evitar situaciones de "duplicidad".
Sobre una posible reducción de la plantilla, ha indicado que se tratará de "evitarlo por todos los medios" y ha garantizado que en absoluto se pondrá "como primer elemento de negociación" del convenio colectivo -que la corporación ha denunciado este lunes-, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Por otro lado, el presidente de RTVE ha confirmado la creación de una programa semanal informativo sobre la Casa Real, en cumplimiento del mandato marco.
En general, sobre la programación de TVE, ha señalado que, pese a las restricciones presupuestarias, se tratará de "no renunciar a contenidos emblemáticos". "Trataremos por seguir apostando por una televisión de calidad y entretenida", ha dicho.