RTVE vuelve a tener presidente un año después

Echenique, Ciriza, Pierre, Navarrete y Peñalosa, RTVEmediaset.es

.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido, en segunda vuelta, a Leopoldo González-Echenique nuevo presidente de la Corporación de RTVE, con los votos de PP y CIU, casi un año después de que el anterior presidente, Alberto Oliart abandonara el cargo. Echenique tomará posesión de su cargo este viernes, junto con el resto de los consejeros de RTVE elegidos por las dos Cámaras.
El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV ya han anunciado que plantarán a los nuevos consejeros de RTVE en este acto, que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Así lo han confirmado a Europa Press los respectivos portavoces parlamentarios con representación en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control a RTVE, por discrepar con el nuevo proceso de renovación establecido para el Consejo de Administración del Ente público en el decreto ley de RTVE, aprobado a finales de mayo en la Cámara Baja.
En su elección, González-Echenique no logró el apoyo necesario de los dos tercios de la Cámara (234) para ser elegido presidente en la primera votación, que tuvo lugar este martes, pero sí ha superado la mayoría absoluta (176 votos) requerida en la segunda vuelta de las votaciones, al obtener 194 votos, de PP y CiU.
En esta segunda votación ha recibido además 74 votos en blanco y otros cuatro nulos, que no han respaldado su elección. Además, durante la votación, siete de las papeletas contenían el nombre de Teresa Aranguren, actual miembro del Consejo de Administración promovida por IU y cuyo cargo aspira a comienzos de 2013.
Como ha sucedido a lo largo de todo el proceso de renovación del Consejo de Administración de RTVE, la votación ha sido secreta e individual, y cada parlamentario ha sido llamado uno a uno a depositar su papeleta en una urna.
González-Echenique se convierte en el tercer presidente de RTVE elegido por el Congreso de los Diputados, después de Luis Fernández y Alberto Oliart, aunque, a diferencia de estos dos últimos, el nuevo presidente de RTVE no ha contado con el acuerdo entre PP y PSOE, que ha tildado todo el proceso de "farsa" y ha acusado al PP de tratar de convertir a la pública en una "televisión gubernamental".
Tras su nombramiento, tomará posesión de su cargo a primera hora de la mañana del viernes, en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, junto al resto de nuevos consejeros elegidos por el Congreso (Marisa Ciriza y Óscar Pierre) y el Senado (Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa) para renovar el actual Consejo de Administración de RTVE. Durante el acto, los cinco prestarán acto juramento o promesa de acatamiento a la Constitución.
El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor -nueve miembros frente a 12-, sin dedicación exclusiva (excepto el presidente) y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo, aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes.
Así, en el nuevo habrá cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC; estos tres últimos tendrán que renovar en enero. Mientras, en el Consejo de Administración que tomó posesión en 2007 había cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CCOO y otro de UGT.
El renovado Consejo de Administración se reunirá por primera vez este viernes, tras la toma de posesión.
El objetivo de la reunión es que los consejeros ratifiquen el nombramiento de González-Echenique, ya que según la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal corresponde al Consejo de Administración de la corporación nombrar como presidente al consejero designado para tal cargo por el Congreso.
No obstante, fuentes de RTVE consultadas por Europa Press no han descartado que el nuevo presidente lleve a esta primera reunión del Consejo de Administración su propuesta para sustituir al director de TVE, Santiago González, y al director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, que abandonan el 30 de junio la corporación a petición propia.
El expresidente Luis Fernández aprovechó la primera reunión de su Consejo de Administración, celebrada también a las pocas horas de tomar posesión en un acto en el Congreso, para proponer a Javier Pons como director de TVE en sustitución de Manuel Pérez Extremera.
El actual director de TVE fue propuesto por el expresidente Alberto Oliart en enero de 2010. Tanto González como Gaiteiro ya anunciaron en abril su intención de abandonar la corporación y dieron un preaviso de extinción de contrato que finaliza el sábado, por lo que el nuevo presidente tiene un estrecho margen de tiempo para elegir un nuevo director para TVE.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.