Echenique niega que el 'Telediario' de La 1 censure a Almodóvar

Echenique niega la censura a Almodovar en los informativos de TVEmediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado que los responsables de informativos de TVE censuraran las críticas al Gobierno del director Pedro Almodóvar durante la entrega de los Premios al Cine Europeo, donde el cineasta manchego denunció que los españoles eran "víctimas" de un Ejecutivo "absolutamente sordo e insensible" a sus problemas.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, el presidente de RTVE ha asegurado que "no se censuró nada", sino todo lo contrario porque "no sólo no hubo censura sino que prestó especial atención" a la figura de Almodóvar.
En este sentido, ha señalado que durante el Telediario de las 15.00 del 7 de diciembre el discurso de Almodóvar, en el que criticaba al Gobierno, "fue leído de forma textual por la presentadora", mientras que en la otra cadena "que compite por el liderazgo" de los informativos de fin de semana, "ni siquiera se ofreció esta noticia".
Asimismo, ha indicado que el Telediario de la noche emitió una entrevista del corresponsal de TVE a Almodóvar y a parte de su equipo, mientras que el 7 de diciembre, en la segunda edición del Telediario, se emitió un reportaje en el que repasaba la trayectoria del cineasta.
Ante las críticas de la diputada socialista, que ha acusado a TVE de tratar de "minimizar voces contrarias a la gestión antisocial del Gobierno" y ha asegurado que los espectadores están dejando de ver los informativos de la pública por este motivo, Echenique lo ha negado y ha señalado que "es curioso" que se diga esto cuando los Telediarios de TVE son "líderes" y su audiencia es "un 30%" superior a la media de la pública. "Supongo que no serán porque -los espectadores- consideren que se desinforme", ha indicado.
En general, desde la bancada de la oposición se ha criticado "la manipulación" en distintas informaciones de los telediarios de TVE y se ha acusado a la pública de haber perdido el liderazgo en informativos, lo que ha sido negado por Echenique. "Es falso que en noviembre no hayamos sido líderes", ha subrayado Echenique que ha espetado al portavoz del PSOE en la materia, Juan Luis Gordo: "no sé si por fortuna o por desgracia para usted".
El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha criticado el "despropósito y el desbarro permanente" de los diputados del PSOE, a los que ha tachado de ser "agoreros de la nada". En este sentido, ha felicitado a RTVE por el "servicio público esencial" que realiza y le ha instado a no "degradar" el contenido de la pública sólo para conseguir elevar la audiencia, porque la audiencia "no lo justifica todo".
Por otro lado, Echenique ha respondido a una pregunta del diputado de IU Ricardo Sixto sobre los ingresos que va a tener la corporación este año por patrocinios, y ha cifrado estos ingresos en algo menos de 20 millones de euros. El presidente de RTVE ha anunciado la intención de "extender lo que se pueda" estos ingresos "siempre dentro del marco legal", aunque ha reconocido que "las posibilidades de crecer son muy limitadas".
Asimismo, Echenique ha negado que los patrocinios sean "publicidad encubierta" y recordado que Industria desestimó un recurso de la patronal de las televisiones privadas contra los patrocinios que se emiten en MasterChef. "En términos coloquiales se ha bendecido el uso que hacemos de la ley", ha indicado.
En cuanto a la previsión de cierre de este año, ha indicado que todavía no se puede predecir porque todavía se está pendiente del cobro de 113 millones de euros de las tasas que tienen que pagar las compañías de telecomunicaciones para financiar RTVE correspondiente a los años 2009 y 2011. En este sentido, ha indicado que la última liquidación complementaria solicitada a las telecos ha sido de 44 millones de euros.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.