Echenique ya no descarta despidos en RTVE

Leopoldo González-Echenique, presidente RTVEmediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha avisado de que, si no se llega a un acuerdo con los sindicatos para renovar el convenio colectivo de la corporación hasta el 30 de noviembre, el próximo régimen laboral que se aplique va a ser "más pernicioso" para los trabajadores que el acuerdo que se había alcanzado. Además, ha señalado que no descarta reducciones de personal si es necesario.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, en respuesta a un pregunta del senador del PSOE Jesús Alique, ha indicado que la corporación espera tener respuesta a la consulta que ha elevado para saber qué convenio sectorial y régimen laboral es aplicable a RTVE antes del 30 de noviembre. Al mismo tiempo, confía en poder llegar a un acuerdo en ese "interín" con los sindicatos para renovar el contrato. De lo contrario, el régimen laboral va a ser peor para los trabajadores, según ha explicado.
"Creo que va a ser más pernicioso que lo que se acordó en el preacuerdo con los representantes mayoritarios de los trabajadores, y en función de cuál sea el resultado del régimen aplicable y la flexibilidad que nos confiere para hacer nuestro trabajo, para hacer una corporación sostenible en el futuro y a ver qué régimen de ahorros nos ofrece, veremos otras medidas aplicables en el proceso de racionalización", ha apuntado al ser preguntado sobre si valora recurrir a un ERE.
En este sentido, a la pregunta sobre el mismo tema por el senador de la Entesa Jordi Guillot, el presidente de RTVE se ha mostrado abierto a seguir negociando con los trabajadores sobre el acuerdo que ya se había alcanzado con los tres sindicatos mayoritarios, y al que los trabajadores dieron un "no" por una diferencia de 29 votos sobre 5.000 consultas, según ha subrayado. "Quiero pensar que llegaremos a un acuerdo, porque ganará el sentido común", ha señalado.
En caso de no llegar a ese acuerdo, ha precisado que se aplicará el régimen laboral que se determine en el convenio sectorial. Además, ha señalado que en ese momento se verá "si son necesarias medidas de racionalización, medidas de reducción y medidas acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos" al funcionamiento de RTVE y a su "estructura de presupuestos".
Por todo ello, Echenique ha reconocido que ahora se abre un "periodo de incertidumbre" y ha indicado que es "una pena" que se tumbara en referéndum el "no" por una diferencia de votos que representa el "0,06%" de los trabajadores. Asimismo, ha reconocido que la dirección no estaba preparada para el "no", ya que había llegado a un acuerdo con los sindicatos con más representación, y ha indicado que ahora hay por delante "una labor ardua" para determinar el régimen laboral aplicable a RTVE.
Desde la oposición, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, ha reprochado a Echenique que "eufemísticamente" haya evitado "pronunciar" la palabra ERE y le ha pedido que "defienda los intereses de la institución, que no tienen por qué coincidir con los intereses del PP". "Le pido que no hunda RTVE", le ha espetado.
Por otro lado, el presidente de RTVE ha defendido el cambio de hora de Informe Semanal del prime time a la medianoche del sábado y ha indicado que la decisión se tomó por "un criterio puramente técnico". "No ha sido para matarlo, no ha sido para eliminarlo, ha sido para retrasar un tiempo la hora de emisión", ha indicado Echenique, que ha señalado que, tras esta decisión, La 1 de TVE ha mejorado la cuota de pantalla en esa franja.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.