Bajadas de sueldo y flexibilidad de horarios para mantener el empleo en RTVE

Echenique RTVEmediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, se ha mostrado "optimista" de poder cerrar en las próximas semanas "un acuerdo de mínimos" con los sindicatos para aprobar un nuevo convenio colectivo "más competitivo" en RTVE que permita "un importante ahorro en la factura de gasto de personal".
En respuesta al diputado de IU, Ricardo Sixto, durante su comparecencia periódica en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, Echenique ha asegurado que la dirección de la corporación está "a punto de cerrar un acuerdo de mínimos" y ha confiado en poder tener elaborado para el 30 de septiembre un nuevo convenio colectivo que permita a la pública "competir en la segunda década del siglo XXI".
Según ha asegurado el presidente de RTVE, el acuerdo que se está negociando con los sindicatos implica "un convenio más competititivo", que contempla el "mantenimiento del empleo" a cambio de bajadas de sueldo, "más flexibilidad" de horarios y reducción de costes laborales con el objetivo de tratar de competir "al menos en igualdad de condiciones con el resto del sector".
Echenique ha reconocido que la negociación en una casa tan grande como RTVE "es un proceso complejísimo", pero ha indicado que se está "en los últimos pasos y promete resultados excelentes", por lo que se ha mostrado "confiado" de poder anunciar un acuerdo en las próximas semanas.
En cualquier caso, ha subrayado que la "estabilidad en el empleo" es una de las líneas rojas en la negociación con los sindicatos y el objetivo es "la viabilidad" de la corporación, en respuesta al portavoz del PSOE en la corporación, Juan Luis Gordo, quien le ha acusado de querer "dinamitar" la corporación pública y le ha pedido que "llegue a acuerdos" y "no se limite exclusivamente a los recortes".
Por otro lado, preguntado por el senador de la Entesa, Jordi Guillot, sobre la destitución de Manuel Ventero como director de RNE y su nombramiento como director de comunicación de la corporación, el presidente de RTVE ha señalado que es una noticia "positiva" porque de esta forma se trata de "fortalecer el equipo directivo" de la corporación.
"Debe de ser el día internacional del optimismo", ha contestado irónicamente el senador de la Entesa, quien ha recordado que en nueve meses en el cargo, el presidente de RTVE ha destituido a dos directivos y ha sustituido a otro, lo que a su juicio demuestra que "no acierta en la política de nombramientos" debido a que se tiene más en cuenta criterios ideológicos que profesionales.
A esto, Echenique ha respondido que "ni acepta ni admite referencias a comisariados" políticos dentro de la corporación y ha asegurado que Ventero cuenta con su confianza y con la del Consejo de Administración de RTVE, que es un órgano colegiado y que votó por unanimidad su nombramiento como director de comunicación de RTVE. "Es la persona idónea para afrontar esta nueva etapa", ha remachado.
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha lamentado las críticas de la oposición a estos nombramientos y ha denunciado que el PSOE tiene "la malsana costumbre" de "atacar a los trabajadores de RTVE cuando no les gusta su trabajo". En general, desde la bancada del PP se ha felicitado a Echenique por la evolución de la corporación. Así, el senador popular Antonio Galván ha indicado que "puede sentirse satisfecho" por proyectos como Con una sonrisa, en el que los protagonistas son personas con discapacidad.
En general, ante las críticas de los diputados de la oposición, que le han reprochado la bajada de la audiencia y el hecho de que la corporación haya cerrado las cuentas de 2012 con un déficit de 113 millones de euros, Echenique ha reivindicado que "en un periodo de menos de 12 meses" se han reducido los costes generales un 13%, en 33 millones de euros, y se ha conseguido bajar la factura de "series de prestigio" como Isabel o Águila Roja, esta última con una reducción de coste por capítulo del 17%.
Asimismo, ha destacado que en este periodo se ha logrado negociar un preacuerdo del convenio colectivo, se ha integrado RNE y TVE en los centros territoriales, se ha lanzado un plan inmobiliario, también para obtener ingresos, y se han conseguido "éxitos indiscutibles" en la programación de TVE, como por ejemplo Masterchef o Águila Roja.
Por otro parte, preguntado por el diputado de Equo-Compromís, Joan Baldoví, el presidente de RTVE ha defendido la aparición, como presentadora, de la periodista del canal 24 Horas Ana Ibañez en un acto privado en el que participaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Echenique ha señalado que se trata de una práctica común en el sector audiovisual.
Por otro lado, Echenique ha insistido en señalar que los ingresos de RTVE se han reducido desde que se aprobó el actual modelo de financiación en 2009, sin publicidad, y ha subrayado que esta caída de ingresos "hace muy complicado" mantener la programación "en los términos de audiencia" que la corporación tenía antes.
Así, en respuesta a una pregunta de la diputada de UPN Amelia Salanueva, ha indicado que los ingresos provenientes de las tasas que pagan las empresas de telecomunicaciones y las cadanes privadas han pasado de 278,7 millones de euros en 2010 a 215,1 millones de euros en 2012, lo que representa una caída del 23%. Para este año, ha estimado que estos ingresos van a disminuir todavía más, hasta los 170 millones de euros, un 40% menos que en 2010.
Para hacer frente a esta caída de ingresos, Echenique ha señalado que RTVE ha reducido su gasto en programación un 44% desde 2010, pasando de una factura en programas de 417 millones de euros en 2010 a 236 millones de euros en 2012 (sin contar la inversión de 61 millones de euros que costaron los Juegos Olímpicos). Para 2013, el presidente de RTVE ha estimado que el gasto en programación alcanzará en total los 265 millones de euros.