El nuevo presidente de RTVE defiende una "gestión eficaz" frente a los recortes

Leopoldo González-Echeniquemediaset.es

.

El candidato por el PP a presidir RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado en su primera comparecencia ante el Congreso que no va a "dirigir la política de comunicación del Gobierno" y ha subrayado que tampoco llega a la corporación con la intención "de eliminar la televisión pública".
Así, en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, González-Echenique ha defendido su independencia frente al Gobierno.
"Apuesto sin ningún tipo de dudas por un modelo de televisión pública capaz de informar de forma rigurosa y veraz", ha indicado. En este sentido, ha abogado por la "calidad, independencia y neutralidad" de RTVE y ha asegurado que su "prioridad" será "lograr que la corporación se consolide con una empresa moderna", para lo que ha indicado que pretende tomar como referencia a los "profesionales de la casa" -a los que ha mencionado, y ensalzado, en repetidas ocasiones- y el "consenso".
El presidenciable ha defendido una gestión "eficaz y eficiente" de los recursos, y sostiene que los recortes (200 millones menos para este año) "no deben impedir el desarrollo" de RTVE.
Aunque no ha querido adelantar sus líneas de actuación (no se ha pronuncicado sobre posibles reducciones de canales, ERE, presupuestos...), González-Echenique ha manifestado su apuesta por la "producción propia" y por el "fomento de la producción nacional". Y ha señalado como uno de sus primeros objetivos la aprobación de las cuentas de 2011, aún sin cerrar por el descabezamiento de la radiotelevisión estatal desde el pasado verano.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, se ha mostrado muy crítico con el candidato del PP y ha asegurado que "como presidente nace muerto". "Va a ser usted el presidente del PP en RTVE, pero no será el presidente de todos los españoles", le ha espetado a González-Echenique.
González-Echenique se presentaba a examen del Congreso junto a otros dos candidatos al consejo de RTVE; Marisa Ciriza (también a propuesta del PP) y Óscar Pierre (designado por CiU). Los tres han superado la prueba con el voto favorable de PP y CiU.
En el Senado, el examen tendrá lugar el martes. Allí se eligen dos consejeros, propuestos ambos por el PP: el realizador Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de Televisión, y el exdiputado del PP José Manuel Peñalosa.