El mapa del tiempo de ETB recupera Euskal Herria con polémica

Mapa Tiempo EiTBmediaset.es

.

El secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha exigido este lunes al Gobierno vasco y a EiTB que "respeten la identidad de Navarra" en el mapa del tiempo de los informativos de la televisión pública vasca. Arizcuren ha reclamado en rueda de prensa tanto al Gobierno vasco como a la dirección de EiTB "una rectificación" en el mapa del tiempo de la cadena y ha pedido que en el mismo "se defina claramente al País Vasco y a Navarra, dos comunidades diferentes".
"Pedimos el respeto a la identidad de Navarra y un respeto institucional a la realidad de dos comunidades autónomas diferentes", ha señalado el secretario general de los regionalistas.
El representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, denuncia que el PNV, formación al frente del Gobierno autonómico, "ya está utilizando la televisión pública vasca a su servicio" por la inclusión de Navarra y el sur de Francia en el mapa del tiempo de ETB, algo que, en su opinión, "tiene un claro objetivo nacionalista".
En un comunicado, Maneiro ha criticado la utilización de ETB por parte del Ejecutivo nacionalista "como instrumento convertido en una máquina a su servicio para hacer nacionalistas".
"Modificando las fronteras institucionales para dibujar el soñado mapa de la Gran Euskal Herria, los nacionalistas vascos pretenden vendernos la mentira de que vascos, navarros y franceses del sur formamos parte de una misma comunidad política", ha censurado.
Para Maneiro, se trata de "una decisión política que busca objetivos políticos y que no es neutra ni inocente, sino que tiene un claro objetivo nacionalista". En su opinión, esta decisión "se une a lo que nunca ha dejado de hacerse en EiTB porque el PSE y el PP, más que procurar los cambios necesarios durante la pasada legislatura, consolidaron con sus complejos el proyecto de una EiTB nacionalista".
Por todo ello, Maneiro ha anunciado que su formación presentará una pregunta en el próximo pleno de control de la Cámara vasca y pedirá explicaciones a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte.
"EiTB debe tener claro que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca pagamos su presupuesto y que debe respetar la realidad institucional vasca. Debe servir al conjunto de los ciudadanos vascos, no sólo a los nacionalistas", ha concluido.
EH Bildu ha solicitado que el nuevo mapa del tiempo de EiTB refleje "Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores" y ha subrayado que el ente no responde al carácter de "instrumento para la normalización del euskara, que carece de fronteras lingüísticas".
Según ha remarcado la coalición en un comunicado, EiTB debe tomar en consideración los territorios del euskara sin fronteras interiores y "sin simbolizar la partición política de Euskal Herria", por lo que ha anunciado que reclamará el cambio en el Parlamento por medio de una proposición no de ley.
A su juicio, el nuevo mapa del tiempo utilizado en EiTB no responde al carácter que debe tener el ente porque éste también tiene que ser instrumento para la normalización del idioma y el euskara "carece de fronteras lingüísticas en Euskal Herria".
En este sentido, consideran que pese a que EiTB ha modificado su mapa del tiempo, se ha evitado recuperar la infografía de hace cuatro años, tal y como solicitaba la coalición.
"En lugar de eso, el nuevo mapa de ETB visualiza la partición político-administrativa de Euskal Herria, detallando límites entre la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, cuando debería tomar a Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores", añaden.
Para la coalición, el formato elegido por la nueva dirección de EiTB no responde al carácter que debe tener la televisión pública vasca, ya que ETB es "la televisión del euskara y el euskara carece de fronteras lingüísticas en los diferentes territorios de Euskal Herria".