Las críticas acaban en una semana con el 'dating' de ETB 'Cuadrilla busca chica'

.

Primero fue que no y luego que sí. Una semana después de su estreno, el canal en castellano de ETB ha retirado Cuadrilla busca cita, reality en el que un grupo de chic@s elige pareja para un@ de ell@s. Las críticas sobre sexismo, que han partido de colectivos como sindicatos, han acabado con este formato al poco de nacer.
En un comunicado, la cadena pública vasca explica las razones de la retirada.
1. Es cometido de los equipos directivos escuchar a los distintos grupos de interés y cuando se trata de una empresa pública, como es el caso de EiTB, conectar de la mejor forma posible con la opinión pública para preservar el interés común.
2. A lo largo de estos días, con la polémica generada en torno a Cuadrilla busca cita la dirección ha actuado para garantizar tanto la libertad creativa de los profesionales como la defensa de principios y valores propios de una sociedad democrática avanzada.
3. La actitud de escucha y diálogo mantenida con distintos agentes sociales, sindicales y políticos nos aconseja a no insistir (sic) en el mantenimiento del programa ya que la Dirección de EiTB aprecia que la sociedad vasca valora particularmente la cohesión social en torno a los grandes valores.
4. La Dirección de EiTB agradece al equipo profesional de la productora y al equipo directivo de ETB su esfuerzo y entusiasmo por reconducir la situación y entiende que esta situación hay que abordarla en su clave más positiva ya que los aciertos y errores son un valioso instrumento de aprendizaje para los grandes profesionales.
5. Desde la Dirección de EiTB se seguirá apoyando a EikenTALENT y se trabajará en la búsqueda de nuevos formatos creativos con contenidos formativos, informativos y de entretenimiento alineados con los principios inspiradores del funcionamiento del ente público.
Dos días antes, en otra nota pública, la autonómica vasca declaraba que "no aprecia en Cuadrilla busca cita vulneración o menosprecio a norma legal alguna".
1. Cuadrilla busca cita es el proyecto ganador de la sexta edición de EikenBANK, el programa impulsado por Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi para captar el talento no profesional y ponerlo en contacto con la industria. Este original reality, que combina el concepto universal de las relaciones sociales con un elemento tan tradicional de la sociedad vasca como es la cuadrilla, fue merecedor del primer premio, a juicio del jurado porque "reúne las características de originalidad y viabilidad requerida para su desarrollo como programa de televisión".
2. El jurado de la sexta edición de EikenBANK (concurso de nuevos talentos para televisión) adjudicó en junio de 2013 el primer premio al proyecto del programa Cuadrilla busca cita, cuya autora es la joven gasteiztarra Leire Albinarrate, quien recibió un premio en metálico y una beca de formación para llevar a cabo su proyecto. El objetivo de esta iniciativa es que jóvenes creativos, que no se dedican todavía de forma profesional al sector audiovisual, presenten sus proyectos para documentales, concursos y series de televisión, largometrajes, cortometrajes o cualquier otro proyecto audiovisual.
3. Al no apreciar EiTB en el citado proyecto elemento alguno que vulnere o menosprecie norma legal alguna, ni tampoco los principios del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombre, ETB, en virtud del acuerdo que mantiene con el Cluster Audiovisual Vasco, entidad que agrupa al sector audiovisual de Euskadi, asume llevar a antena el proyecto ganador, motivo por el que la ganadora con el apoyo profesional de la productora Prime Time ha podido desarrollar el proyecto que se emite este verano en ETB2. La siguiente cuadrilla participante estará integrada por un grupo de chicas de Amurrio, Busturia y Bilbao, todas de la misma cuadrilla que tratarán de concertar una cita con un chico de entre ocho posibles candidatos. En la siguiente grabación participará otra cuadrilla de chicas, mientras que en la última participarán una cuadrilla de chicos.
4. La dirección de EiTB, y de forma particular los responsables de programación y contenidos, han analizado los programas y aprecian que el contenido refleja la vida y relaciones de cuadrilla propias de la sociedad vasca en la forma que se expresan habitualmente las personas de nuestro entorno.
5. La dirección del programa ha prestado especial atención a que el programa haga compatible el desenfado y el respeto, y vela porque los principios y valores de la Ley para la Igualdad no se vean vulnerados. La autora del proyecto se ha fijado como objetivo crear un formato de entretenimiento atractivo a una mayoría que permitiera la inclusión de cambios en el comportamiento impuesto por el sistema sexo-género que contribuyan a una sociedad más igualitaria. Para ello se ha realizado una apuesta arriesgada como es la utilización de un modelo de programa tradicionalmente instrumentalizado por el patriarcado para plantear alternativas a su discurso.
6. EiTB vela por que los contenidos que genera en televisión, radio e internet, tanto en espacios informativos como en programas de entretenimiento, se adapten a la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, que tiene por fin último avanzar en la consecución de una sociedad igualitaria, así como al VI Plan para Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado por el Gobierno Vasco el 30 de diciembre del 2013, que busca un cambio de valores y el empoderamiento de las mujeres. EiTB, como grupo público de comunicación, comparte los valores que defienden la Ley para la Igualdad y el VI Plan para Igualdad.
7. La Dirección de EiTB respeta las distintas manifestaciones y no tiene interés en polemizar con ningún grupo de interés. Respetando a todas las personas y grupos desea manifestar que la emisión de un programa de humor basado en cuadrillas de jóvenes es una interesante oferta de entretenimiento para ETB2 y está cumpliendo con el deber de ofrecer una programación plural y sostenible, en la que han participado varios operadores del sector audiovisual.
Cuadrilla busca chica se estrenó el pasado 12 de junio con una cuadrilla de chicos de Sopela como protagonista. La cuadrilla Katigatuak buscaba pareja a uno de sus miembros en el programa presentado por Reyes Prados.