Consejeros en funciones negociarán con el Gobierno el recorte de 200 millones en RTVE

.

Dos consejeros en funciones desde enero de 2010 (Manuel Esteve, nombrado a propuesta del PP, y Josep Manuel Silva, de CiU) y el presidente del mes de RTVE (Miguel Ángel Sacaluga, PSOE) serán los encargados de negociar con el Gobierno el recorte de 200 millones de euros al presupuesto de la corporación propuesto por el Ejecutivo (de los 1.200 millones iniciales) y aprobado este miércoles en el Congreso de los Diputados.
En un reunión del Consejo de Administración celebrada este miércoles, éste ha encargado a Esteve, Silva y Sacaluga hablar con los grupos parlamentarios y con el Gobierno sobre el estado de las cuentas de RTVE.
De los tres consejeros elegidos para negociar con el Gobierno, dos de ellos, Manuel Esteve y Josep Manuel Silva deberían haber sido sustituidos en enero de 2010, ya que forman parte del grupo de seis consejeros que debían ser renovados según la Ley de la Radiotelevisión al haber cumplido su mandato. No obstante, los grupos parlamentarios no se pusieron de acuerdo entonces para su renovación, como tampoco lo hicieron para elegir presidente de RTVE tras la salida de Alberto Oliart en julio de 2011.
Mariano Rajoy se comprometió a llegar a un acuerdo, en un plazo de tres meses, con la oposición para designar a los consejeros entrantes. El pacto podría incluir el nombre del futuro presidente, y así acabaría la ronda mensual en la máxima dirección de RTVE.
Los tres consejeros elegidos este miércoles trasladarán a sus interlocutores "las dificultades que la actual situación institucional de la Corporación", que permanece sin presidente desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2011, "comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario".
Asimismo, dicha comisión trasladará tanto al Gobierno como a los grupos parlamentarios "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno".
El Ejecutivo ya ha respondido por boca del portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control a RTVE, Ramón Moreno, quien ha descartado tanto volver a la publicidad en RTVE como suprimir canales, para hacer frente a los 200 millones de euros de recorte. Moreno cree que hay que apostar y fortalecer la producción propia de RTVE, así como los centros territoriales, además de reajustar el presupuesto y marcar otros objetivos para la cadena.
Los 200 millones de recorte procederán de la aportación que el Estado realiza en sus presupuestos a la corporación, tal y como ya propuso el Partido Popular en un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en 2010.
De esta forma, la aportación de las arcas públicas a la corporación pasaría de 547,59 millones de euros a 347,59 millones de euros, y el presupuesto general de la corporación se reduciría de los 1.200 millones de euros previstos para el año 2011 a un presupuesto similar al de 2009.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.