El exdirector de RTVV Pedro García participó en Orange Market con un 20%

Pedro García exdirector RTVVmediaset.es

.

El exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García figuraba en el accionariado de la empresa Orange Market, una de las compañías investigadas en la trama Gürtel, con el 20% de las acciones, el mismo porcentaje que Álvaro Pérez El Bigotes y solo menor que el de Francisco Correa, según figura en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entregado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
En el documento se pone de manifiesto, en un epígrafe con el título Accionariado de la sociedad Orange Market, que la agenda de Pablo Crespo alude a un reparto de las participaciones del 4% para Mónica Magariños; 20% Álvaro Pérez; 36% Francisco Correa; 20% Pablo Crespo y 20% Pedro García, que fue director del ente público entre 2004 y 2009, y que está ya imputado por presuntamente recibir regalos de la trama a cambio de adjudicar a sus empresas la sonorización de los actos por la visita del Papa a Valencia en 2006.
La UDEF observa que Pablo Crespo realizó "un plan de actuación con relación a Orange Market, donde, además de anotar un cambio en la dependencia societaria exterior de la sociedad valenciana", preveía "una ampliación de capital, un cambio de administrador y la entrada de Magariños como accionista". También reflejó "la compra de un 76% de las participaciones sin inscribir y que coincide con la cifra que correspondería con Francisco Correa (36%), Pablo Crespo (20%) y Pedro García (20%)".
El informe ofrece más detalles en otro subapartado que lleva el nombre de Pedro García Gimeno, donde explica que era director general de Canal 9 y que "como tal ha participado junto con la organización en la adjudicación del contrato de dicho ente para la retransmisión del V Encuentro Mundial de las Familias".
Añade que García "participa en el capital de la sociedad en el porcentaje marcado por Pablo Crespo en su agenda personal" y precisa que "en la página donde se transcribe dicha participación figura la fecha 20 de mayo de 2005".
El nombre del que fuera director de la radio y la televisión públicas valencianas aparece en otro apartado del informe, el denominado Operación V Encuentro Mundial de las Familias 2006, donde se señala que "Pablo Crespo y, por tanto, la organización, ya conocían en noviembre de 2005 que el acto se celebraría el año siguiente".
De hecho, la UDEF apunta que "en la página 1.361 de la agenda (se desconoce la fecha de la anotación, si bien se puede limitar con anterioridad a febrero de 2006), Pablo apunta que el primer fin de semana de julio de 2006 se celebrará el acto V Encuentro Mundial de las Familias".
Asimismo, incluye las siguientes anotaciones: El jueves 6 y viernes 7, escaleta; el viernes 7 Rosario en la Malvarrosa; el sábado 8 Ofrenda floral a la Virgen y espectáculo; el domingo 9 Mogollón (misa).
En relación con la celebración del evento, Crespo anota también una reunión con Pedro García, Juan Gabriel Cotino Ferrer -el actual presidente de las Corts Valencianes- y Enrique Pérez Boada, comisionado del Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias.
"Pablo, no solamente es conocedor de lo anterior, sino que además se reúne con las personas de las cuales depende en gran medida la adjudicación del contrato público finalmente realizado por la organización", hace notar la UDEF.
En las conclusiones de este apartado, el informe policial afirma que "la consecución del contrato público del ente Radio Televisión Autonómica Valenciana (Canal 9), con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias 06 en Valencia, por parte de Teconsa, obedece a la relación directa de la organización de Francisco Correa con el director general de dicha televisión, Pedro García, y con personas vinculadas a la Fundación que lo organiza".
"La organización ha actuado como intermediaria realizando una labor de conseguidor del contrato, para lo que han captado a empresas interesadas en prestar ese servicio que actúan como socio técnico, presentando a una sociedad interpuesta controlada por ellos que resulta ser la adjudicataria (Teconsa), y que después subcontrata la prestación de los servicios con terceras sociedades, logrando con ello desvincularse de la operación al no aparecer entre ninguno de los agentes que intervienen", explica.
Tras la delegación del Patronato organizador en el Ente Público RTVV (Canal 9) para la contratación de los servicios de imagen y sonido al objeto de retransmitir la señal de dicho evento (27 de febrero de 2006), la organización, a través de Pablo Crespo, "diseña la operación", que implica que "la adjudicación está asegurada desde el órgano contratante, ya que al frente está Pedro García".
Además, siempre, según el informe de la UDEF, el beneficio general de la operación "se reparte, según cálculo establecido, entre los partícipes: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Pedro García y R, que a tenor de las siglas que constan en la agenda y de su participación en las sociedades Hator y Orange Market, se infiere pudiera tratarse de Ramón Blanco".