Exempleados de RTVV por oposición quieren que la Generalitat les recoloque

RTVVmediaset.es

.

Trabajadores fijos con oposición de RTVV van a presentar un recurso contencioso-administrativo, al que confía que se adhieran unos 200 empleados, para que la Generalitat valenciana les recoloque en la Administración, con lo que podría "ahorrarse más de 14 millones de euros", según ha calculado este colectivo.
Al respecto, han explicado que en noviembre de 2013 unos 70 trabajadores ya presentaron una primera reclamación administrativa a Presidencia de la Generalitat solicitando la funcionarización y que en enero de 2014 se presentó una segunda reclamación solicitando recolocación, pasos previos para presentar una demanda contencioso-administrativa.
Sin embargo, "no ha habido respuesta por parte de la Administración", por lo que esperarán al cierre de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para presentar la demanda, a la que confían que se sumen unos 200 empleados, según han señalado las fuentes de los trabajadores, que han concretado que el comité de empresa está informado de esta iniciativa.
Así, en un comunicado, han concretado que con este recurso pretenden que la Generalitat tramite su funcionarización o bien les reubique en la Administración como personal laboral fijo, "algo jurídicamente legitimado" y que además, de llevarse a cabo, "supondría un importante ahorro para las arcas públicas, ya que no debería abonarles la indemnización por despido colectivo".
Esta propuesta la ha puesto sobre la mesa el Comité de Empresa de RTVV durante la negociación, sin tener respuesta por parte de la empresa.
En ese sentido, han señalado que consideran "vulnerados" derechos fundamentales ya que aprobaron una oposición en convocatoria pública y "ahora no se les quiere tratar igual que al resto del personal laboral de otros organismos y entes de la Generalitat que, de hecho, sí que han sido recolocados y sin haber superado pruebas de selección", en virtud de lo que establece la Ley 1-2013 de 21 de mayo de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat.
El personal de RTVV que ha iniciado este proceso contencioso-administrativo es personal fijo con oposición y con categorías que se adaptan claramente a la relación de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.
Así, según los cálculos efectuados por sus representantes legales, recolocar a estos 200 trabajadores "permitiría a la Generalitat ahorrar las indemnizaciones y además aprovechar personal altamente cualificado y con experiencia en lugar de incorporar personas de fuera de la Administración".
Por ello, han anunciado que agotarán las instancias judiciales, con causas que se sumarán al resto de procesos contra la Generalitat, que "sigue obcecada en deshacerse de todos los trabajadores de RTVV, con perfiles totalmente adaptables al personal de la Generalitat y con una media de edad entorno a los 50 años".
Los trabajadores han lamentado que la Generalitat siga convocando de forma habitual todos los meses puestos de libre designación y libre nombramiento, además de diferentes bolsas, "unas necesidades que podrían ser cubiertas a menor coste por cualificados profesionales de RTVV".
De este modo, han confiado en que la Generalitat "solucione los diferentes agravios comparativos" que se están produciendo en la gestión del personal de la Administración, que "optimice los recursos públicos humanos y materiales y que evite así las posibles consecuencias legales y judiciales que no recolocarlos en la Administración conllevaría".