"Todos hemos hecho EREs", defiende el próximo presidente de RTVE

José Antonio Sánchez-RTVEmediaset.es

.

El candidato del Partido Popular para presidir RTVE, José Antonio Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que los EREs son una decisión que han tomado "todos" y suponen "una necesidad" como consecuencia de la mayor crisis económica que ha conocido su generación. Sánchez ha respondido de esta manera a la pregunta de varios diputados en la Comisión de Nombramientos en el Congreso, quienes han interpelado al candidato sobre si tiene pensado ejecutar un despido colectivo en la radiotelevisión estatal, al igual que ha hecho durante su etapa al frente de Telemadrid.
"EREs hemos hecho todos y son una necesidad como consecuencia de la mayor crisis económica que ha conocido mi generación en España. Todas las empresas por necesidad se han visto obligadas a hacer un ERE", ha apuntado, poniendo como ejemplos a CC.OO. o el propio PSOE, entre otros.
En este sentido, ha defendido su labor al frente de la radiotelevisón publica madrileña, señalando que el ERE que puso en marcha era "una necesidad presupuestaria" durante una fuerte crisis económica. "No sé por qué en esas empresas sí y no en Telemadrid, para salvar la empresa y hacerla viable. No me parece justo", ha señalado.
Asimismo, ha recordado que durante su labor como director general de RTVE no despidió "a nadie". "Llegó el PSOE y cuando llega despide a 5.000 personas, no me parece de recibo que se me diga a mí que soy responsable de eso", ha dicho.
En esta misma línea, ha afirmado que no dejó "ninguna deuda" a su salida de RTVE, explicando que el modelo de financiación por aquel entonces era por el sistema de deuda, con el aval del Estado. "Esa era la forma, es un servicio público y es difícil que genere déficit, el modelo era el que era", ha indicado.
Sánchez también ha destacado que durante su gestión en Telemadrid, la deuda se ha reducido en el 92,3%, hasta los 18 millones de euros, y para el año que viene será cero, asegura; que los gastos de personal han pasado a suponer el 25% del presupuesto y que los ingresos comerciales sobrepasarán por primera vez este año lo presupuestado. "Es una empresa muy viable y modélica que se ha podido salvar gracias al esfuerzo de los trabajadores", ha afirmado.
Javier Montemayor
También se ha examinado el candidato de UPyD, Javier Montemayor, exdirector de programas de TVE, que dejó la empresa conel ERE ejecutado bajo Gobierno de Zapatero. Montemayor presentó su curriculum en el proceso abierto por la formación magenta, que ha defendido su idioneidad.
Montemayor ha planteado un modelo mixto de financiación en la corporación que incluya el regreso de la publicidad, lo que, a su entender, supondría "el salvavidas" de la radiotelevisión pública. Durante su intervención en la comisión de nombramientos del Congreso, Montemayor ha reiterado la necesidad de definir un modelo "real y estable" para RTVE, que podría venir de la mano de un regreso "progresivo y limitado" del excedente publicitario que ya no tiene cabida en el resto de operadores.
A su entender, esta medida podría entenderse "como un pequeño balón de oxígeno" para la corporación. "Habría que entrar en un ajuste fino para que nadie saliera perjudicado y RTVE tuviera posibilidad de entrar en el mercado publicitario bajo ciertas reglas y marcos de actuación concretos", ha apuntado..
En caso contrario de que esta posibilidad no pudiera salir adelante, el exdirector de Programas de TVE ha planteado la aprobación de un canon como en otras televisiones públicas europeas.
Además, ha instado a la corporación a promover alianzas con operadores en plataformas de pago para llegar a acuerdos sobre acontecimientos de interés general que tuvieran que ser emitidos de forma gratuita y en abierto, "siempre y cuando esos derechos no estuvieran compartidos por otros operadores de cobertura estatal".
La comisión de nombramientos ha otorgado a la candidatura de Montemayor de manera unánime la idoneidad para la presidencia de RTVE, aunque la mayoría del PP acabará con la designación de Sánchez para el cargo.