TVE, sobre Pablo Iglesias: "Ya se ha dado bastante tiempo de información a este señor"

Podemos recibe el 86,8% en una votación en Internet para preparar la asamblea constituyenteInformativos Telecinco

.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha defendido que TVE "ha dado bastante tiempo de información" al líder de Podemos, Pablo Iglesias , asegurando además que las decisiones sobre cerrar futuras posibles entrevistas con él "serán siempre mirando criterios profesionales". Así ha respondido Sánchez en su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE al senador de la Entesa Catalana Jordi Guillot, quien ha cuestionado las escasas apariciones de Iglesias en la cadena pública. "Podemos es un fenómeno que llama la atención a nivel internacional y usted no sabe si debe de ser entrevistado. No abuse de sencillismo", ha apuntado.
Sánchez ha defendido que Iglesias ya ha sido dos veces entrevistado en TVE, en el canal 24 Horas y en el programa Europa 2014. "Ya se ha dado bastante tiempo de información a este señor y los profesionales de la casa no habrán considerado una entrevista. Pero si tiene que ser entrevistado, lo será siempre mirando criterios profesionales, no les quepa la menor duda", ha aseverado.
En total, TVE ha dedicado en sus programas informativos una hora y 29 minutos a Podemos, en un periodo que va desde el 25 de junio hasta el 18 de noviembre, según un reciente informe de la cadena pública.
El informe recogía que, de ese tiempo dedicado a la formación de Pablo Iglesias, un total de 57.45 minutos corresponden a informativos diarios, mientras que los 31.23 minutos restantes corresponden a otros programas informativos.
Por otra parte, Sánchez ha sido cuestionado sobre su anterior etapa al frente de la Corporación, en la que TVE fue condenada por la Audiencia Nacional al considerar probado que en junio de 2002 vulneró los derechos de huelga y libertad sindical en la información que ofreció sobre el 20-J.
"Reivindico mi labor y mi gestión en esa etapa", ha aseverado Sánchez, quien también ha negado que RTVE fuera condenada. "Fue condenada pero se recurrió y, entonces, en una decisión sin precedentes desde los tiempos del Génesis, la dirección de empresa decidió retirar ese recurso para permitir que la empresa fuera condenada", ha señalado.
Así, entiende que al retirar RTVE el recurso "no hubo ocasión ni oportunidad de que los jueces se pronunciaran". "Yo no quiero polemizar, pero el director general en aquella ocasión, en lugar de defender a la empresa, no permitió que la empresa se defendiera", ha indicado.
Oriol Nolis
Por otro lado, Sánchez también ha respondido a las preguntas en torno a los cambios en informativos. En cuanto al presentador del Telediario de fin de semana, Oriol Nolis, que ha sido sustituido por Pedro Carreño, en un primer momento el dirigente de la radiotelevisión pública ha afirmado desconocer de quién se trataba. "¿Qué es esto? No tengo información de este cambio", ha aseverado.
No obstante, en una segunda pregunta ha matizado que había entendido mal el apellido del presentador y ha defendido que Nolis no ha sido cesado. "Es un gran profesional al que se le tiene en alta estima, pero no hay un solo presentador que esté toda la vida. Se le ofreció presentar en el Canal 24 Horas y lo rechazó por motivos familiares", ha aclarado.
En relación con el cese de Ricardo Villa como director de Medios Interactivos de RTVE, ha reiterado que se trata de una decisión incluida dentro de la reducción de costes y del organigrama, priorizando en este caso la salida de directivos externos.
Por último, no se ha mostrado favorable a la emisión del Telediario de manera simultánea en La 1 y el 24 Horas, como se hace ahora para poder sumar las audiencias de ambos canales. "No me gusta el simulcast. No tiene mucho sentido, lo lógico es que cuando una persona llegue tarde a La 1 pueda ver luego el Telediario", ha concluido.