Espectadores de 'Masterchef' se quejan del tono "duro y a veces humillante" del jurado

Masterchef-juradomediaset.es

.

El Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, ha señalado que en las dos últimas entregas de Masterchef la relación entre los jueces y los concursantes "se ha suavizado", tras diversos encontronazos que han sido criticados por los espectadores. En una nueva edición de su programa RTVE responde, Nodal ha preguntado a la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, sobre si este cambio se ha debido a que los jueces "han sido más sensibles a los comentarios" surgidos en torno a su actitud, tanto por parte de los medios como de los espectadores.
En este sentido, Prieto ha respondido que "todo suma y que los jueces hacen su examen por si han podido excederse", si bien entiende que la evolución de los concursantes también ha ayudado. "Según va pasando el programa los concursantes cogen más experiencia y es lógico que los jueces se relajen, porque están haciendo su trabajo", ha señalado.
Nodal ha destacado al principio del programa que "siguen llegando quejas" a TVE sobre el tono y la forma en que el jurado de Masterchef se dirige a los concursantes, que varias personas entienden que es con un "lenguaje duro, desconsiderado y a veces humillante".
Este espacio ya había abordado en su anterior edición la expulsión del concursante que elaboró el plato León come gamba por la que el cocinero y parte del jurado de Masterchef Jordi Cruz pidió disculpas "de corazón" a todos los espectadores que se pudieron "ofender".

Prieto no cree que en esta edición los jueces estén siendo más duros, señalando que quizás los espectadores "no tienen fresco en la memoria" lo que ocurrió en anteriores temporadas. "En función del concursante le podemos recriminar más o menos, pero también se les da mucho cariño. No es una cuestión de dar mucha más caña que en otras ediciones", ha aseverado.
Además, ha recordado que son 15.000 las personas que se presentan al casting del programa, por lo que "se está en deuda" con los que no han entrado. "Cuando se está juzgando a los concursantes tenemos que exigirles, porque si no entraríamos en conflicto con la gente que se ha quedado fuera", ha apuntado.
El programa ha recuperado las imágenes de una entrega de Masterchef en la que Cruz rompe el plato de uno de los concursantes al entender que no tenía la calidad suficiente. Prieto ha apuntado que esta rotura fue "totalmente accidental" y en ningún caso fue "lo esperado y lo que se quería hacer", puesto que el propio jurado se "sorprendió".
"Los jueces exigen porque no cabe duda que a los concursantes se les está apoyando continuamente, bien con cursos de cocina, master class, recetas o libros. Cuando ven que el concursante no tiene el resultado esperado después de toda esta formación, tiene que juzgarles y enseñarles lo que está bien o mal de una forma lo mas estrictamente posible", ha concluido.