El PP urge a "desbloquear" la renovación de RTVE

RTVEmediaset.es

.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, culpó hoy al PSOE del bloqueo para renovar los cargos de las instituciones y se centró sobre todo en el consejo de Radio Televisión Española (RTVE). "Lo tiene bloqueado el PSOE", aseveró y avisó de la necesidad de "desbloquearlo" cuanto antes porque la situación es "insostenible" y el "modelo ha dado para lo que ha dado".
El dirigente popular no quiso precisar si él o el partido son partidarios de que se haga mediante la reforma de la ley o los estatutos del Ente. "En el partido se piensa que hay que desbloquearlo", insistió, pero sin entrar a valorar si mañana podría ir una modificación legal al Consejo de Ministros como apuntan algunos rumores.
El Gobierno tiene preparado ya el decreto y está a la espera de la decisión política de Rajoy para que lo trate el Consejo de Ministros, según ha confirmado Europa Press en el entorno de Moncloa.
Ahora tendrá que ser el presidente quien decida si se aprueba mañana o da más de margen de tiempo a la negociación, ya que, de facto, aunque lo aprobara mañana el Gobierno, no podría cambiar al presidente de RTVE en las próximas semanas por la agenda parlamentaria.
"Hay que desbloquearlo porque hay un grave problema de gestión que hay que resolver, el problema hoy es que no se puede gestionar", recalcó y añadió que "si hay un acuerdo, con un acuerdo".
Carlos Floriano expuso su malestar porque no haya podido comparecer en el Parlamento el presidente de RTVE porque "no hay" y criticó "el modelo". En su opinión, "ha dado para lo que ha dado" y, tras recordar que se está revisando en Bruselas, no descartó que haya que devolver dinero a las empresas de telecomunicaciones.
En opinión de Floriano, el PSOE está en una situación de "bloquear todo lo bloqueable" y achacó esta actitud a la "debilidad interna" de Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el dirigente popular, los sectores del PSOE que esperaban un "sentido de Estado más elevado" de Rubalcaba y le prefirieron frente a Chacón, ahora "se están llevando una decepción".
El Gobierno tiene sobre la mesa distintas opciones para desbloquear el nombramiento del presidente de RTVE, cuyo cargo permanece vacante desde que Alberto Oliart abandonó la corporación en julio de 2011, en caso de que no se alcance un acuerdo con el PSOE que permita llegar a la mayoría cualificada de dos tercios del Congreso de los Diputados que exige la Ley de Radio y Televisión Pública.
La renovación del Consejo de Administración de RTVE y el nombramiento del presidente pasaría por una modificación de la Ley de Radio y Televisión Pública para permitir que el presidente pudiera ser nombrado por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría de dos tercios (así, el PP nombraría presidente sin necesidad de consensuar con el PSOE), o una modificación de los estatutos sociales de RTVE.
Este cambio permitiría elegir un presidente con capacidades ejecutivas entre los actuales miembros del Consejo de Administración. Actualmente, tras la dimisión de Oliart y del consejero nombrado por CCOO, Héctor Maravall, y la salida del consejero nombrado por el PP, Jesús Andreu, el Consejo de Admnistración de RTVE está formado por nueve miembros: dos nombrados a propuesta del PSOE, tres del PP, una de IU, uno de ERC, uno de UGT y uno de CiU.
Por tanto, en una hipotética votación de presidente, los consejeros nombrados por el PP quedarían en minoría, frente a los consejeros nombrados por el PSOE, IU, ERC y UGT que en las últimas votaciones referidas al "modelo" de televisión pública han votado en general en el mismo sentido.
Mientras, continúa la posibilidad de que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo para consensuar un presidente de RTVE y la renovación del consejo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvieron una reunión en Moncloa a principios de marzo de la que no se informó y en la que hablaron de la renovación de distintos cargos institucionales, entre ellos el Consejo de Administración de RTVE, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
En esa ocasión, ambos se ratificaron en su intención de renovar esos organismos los antes posible.