El Ejecutivo, sin 'plan b' para RTVE si Bruselas anula la tasa de las telecos

Ministro Soriamediaset.es

.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado este jueves que el Gobierno no dispone de "ningún margen de maniobra" en sus presupuestos en caso de que el Tribunal Europeo tumbe la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones para financiar la televisión pública y compensar así la supresión de publicidad.
"El Gobierno no tiene ningún margen de maniobra en los Presupuestos General del Estado para aportar una cantidad a la espera de que el resultado pueda ser uno u otro", ha señalado el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
Soria ha reconocido que es una situación "muy complicada" y "muy difícil" y que el Ejecutivo esperará a ver cual es la decisión de los tribunales para "actuar en consecuencia".
De esta forma, Soria ha reconocido que, al contrario que su homólogo francés, el Gobierno no ha establecido ninguna partida presupuestaria adicional si los tribunales deciden que esta tasa infringe la normativa de europea.
En este sentido, el Gobierno francés ha realizado en sus presupuestos una provisión de 1.300 millones de euros ante la perspectiva de que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sea favorable a los operadores.
Redtel señaló a principios de diciembre que las operadoras de telecomunicaciones habrán pagado unos 750 millones de euros en 2012 para la financiación del ente público.
En concreto según datos de la patronal, los operadores financiaron un 37,6% del coste total de RTVE en 2010, mientras que las televisiones en abierto pagan "solo" un 5,2%, a pesar de ser las beneficiarias directas de esa medida.
El nuevo modelo aprobado por el Gobierno anterior suprime la publicidad en RTVE y establece una tasa compensatoria sobre los operadores de telefonía para contribuir a la financiación de la televisión pública con el 0,9% de sus ingresos, mientras que las cadenas de televisión privadas deberán aportar el 3% y las de pago el 1,5%.