El Gobierno recorta 50 millones más a TVE

Montoro. Foto: EFEmediaset.es

.

El Gobierno ha reducido la subvención del Estado a RTVE un 14%, hasta dejarla en 292,7 millones de euros, lo que reducirá el presupuesto de la corporación en 2013 en 50 millones de euros, según figura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados este sábado en el Congreso de los Diputados.
El recorte de 50 millones de euros en 2013 se suma a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo ya aplicó en 2012 a los presupuestos de la corporación, por lo que desde que accedió al poder el Gobierno popular ha disminuido los ingresos que recibe la corporación pública del Estado en 254 millones de euros.
Asimismo, el proyecto fija, en una disposición adicional, el porcentaje a percibir por la Corporación sobre el rendimiento de la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico en el 100%, hasta un máximo de 330 millones de euros, y reserva 74 millones de euros para pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE en liquidación.
Según informó este viernes el sindicato CCOO, tras reunirse con la dirección económico-financiera de la corporación para conocer las líneas generales del presupuesto, en total RTVE contará en 2013 con un presupuesto de 941 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros previstos en la Ley de Financiación de RTVE, que acabó con la publicidad en TVE.
Junto a la aportación del Estado, también se reducen la partida proveniente de la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones para financiar la corporación, en unos 1,3 millones de euros, de acuerdo a los datos hechos públicos por CC.OO. Mientras, aumenta en 28,3 millones de euros los ingresos por patrocinios y ventas de espacios en 2013.

Una de las posibles afectadas por los recortes es la relación de RTVE con La Roja. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia en el Congreso en la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE, dejó claro que la corporación no puede seguir pagando lo mismo que se pactó en 2007 por los partidos de la selección "porque España ha cambiado mucho desde entonces", ha apuntado.
El actual contrato de RTVE con Santa Mónica, empresa que dispone de los derechos de la selección de fútbol, fue firmado en 2007 por el exdirector de TVE Javier Pons, y tenía una vigencia hasta diciembre de 2012. El acuerdo cedía a TVE los derechos de la selección española de fútbol de los encuentros clasificatorios para la fase final del Mundial de Suráfrica de 2010 y de la Eurocopa de 2012.
Terminado este contrato, la idea de TVE es "hacer frente a la renegociación" con la Federación Española de Fútbol para conseguir reducir el gasto que actualmente asciende a unos cuatro millones de euros por cada partido que emite, según fuentes de RTVE consultadas por Europa Press, que han apuntado que se trata de un gasto que ya "no está en relación a los precios del mercado".
En este sentido, las mismas fuentes han explicado que la idea es "renegociar a la baja" el acuerdo con el objetivo de reducir el gasto, bien reduciendo lo que TVE está obligado a desembolsar por cada emisión o bien siendo más selectivos con los partidos y renunciando a la emisión de algunos de ellos.
Hasta ahora, el acuerdo incluía un mínimo de ocho partidos de la selección absoluta durante los años de vigencia del acuerdo. Además, el acuerdo daba una serie de derechos a TVE como la instalación de un plató en las concentraciones de la selección absoluta y contemplaba la emisión de un mínimo de cinco encuentros de la Selección Sub-21 hasta finales de 2012.
Durante su comparecencia en el Congreso, Echenique señaló que entre los Juegos Olímpicos que la corporación ha emitido este año y lo que ha desembolsado por los partidos de la selección de fútbol RTVE se ha gastado en 2012 más de 120 millones de euros.
Para el presidente de RTVE, es precisamente el hecho de que en 2013 la corporación no tenga que cargar con el peso de los Juegos, cuyos derechos televisivos son caros, de más de 70 millones de euros, y la renegociación del contrato con la selección española de fútbol lo que le hace ser "optimista" respecto a poder "lograr un escenario de equilibrio presupuestario a finales del año 2013".