El PP renuncia al consenso con el PSOE para elegir presidente de RTVE

Soraya Sáenz de Santamaría, Consejo de Ministros del 20/04/2012mediaset.es

.

El Consejo de Ministros ha recurrido a una disposición transitoria de la Ley de RTVE de 2006 para desbloquear la renovación del consejo y el nombramiento de un presidente para la Corporación. Si en una primera votación en Congreso y Senado no se consigue el voto favorable de dos tercios, en una segunda ronda bastará con la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular desde las últimas elecciones. Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión semanal del Ejecutivo.
Junto a los recortes en Sanidad y Educación y la respuesta a Argentina tras la expropiación de Repsol, el sector audiovisual ha sido el protagonista del Consejo de Ministros de este viernes. Además del Real Decreto Ley que dispone las medidas referidas a RTVE, el Gabinete ha mandado al Congreso el proyecto de ley que permite la privatización de las televisiones autonómicas y también resuelve el conflicto de las radios con los clubes de fútbol, al ordenar que las emisoras accedan a los estadios previo pago de la entrada y el mantenimiento de las instalaciones.
Sobre RTVE, Sáenz de Santamaría ha denunciado "problemas muy graves en la gestión", fundamentalmente debido a la ausencia de presidente desde julio de 2011 y especialmente preocupantes porque se producen en un momento de "austeridad", en el que la corporación se debe aplicar un recorte de 203 millones en su presupuesto de 1.200.
Ese vacío de poder provoca que, por ejemplo, no se puedan aprobar las cuentas anuales de 2011 ni el anteproyecto de presupuestos para este año.
Así, el Ejecutivo ha decidido acojerse a la disposición transitoria de la ley de RTVE para "desbloquear" la renovación del consejo. Al que, por otra parte, se implica en el "esfuerzo de austeridad" que reclama Rajoy.
El consejo se reduce, de 12 a nueve miembros, y ahora sólo el presidente contará con dedicación absoluta. Los consejeros, que actualmente perciben un salario de alrededor de 110.000 euros, a partir del cambio cobrarán únicamente las dietas por asistir a las reuniones del órgano de Gobierno.
Mariano Rajoy ya lo había advertido la víspera desde Colombia. La situación por la que pasa RTVE -sin una dirección fuerte, sin presidente desde el pasado mes de julio- "hace aconsejable que se tomen decisiones pronto". La modificación del Estatuto de RTVE o un acuerdo con el PSOE. "No descartamos ninguna posibilidad", aclaró el jefe del Ejecutivo horas antes del Consejo de Ministros. Sí que precisó que el Gobierno necesita estar "en buena conexión con los responsables de la gestión económica de RTVE".
Recordó que los servicios públicos están ahora en un "momento difícil" y él quiere y apuesta por una televisión "nacional pública y que tenga su influencia en el exterior". "Siempre lo hemos hecho y seguimos haciéndolo", apostilló.
Rajoy dijo haber hablado con los "responsables de otras fuerzas políticas" y señaló que, de momento, no ha podido tomar ninguna decisión, en los cuatro meses que lleva en el Gobierno, porque no cuenta con la mayoría necesaria para ello, tres quintos del Congreso y el Senado. "Por tanto, no descarto ninguna posibilidad de cara al futuro", recalcó.
Por la mañana, el PSOE aseguraba que seguía negociando con el Ejecutivo para consensuar un nombre.
Desde Valencia, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmaba que la eventual reforma del estatuto de Radiotelevisión Española (RTVE) sería "un gravísimo error" del Ejecutivo y advertía de que "la televisión de (Alfredo) Urdaci es una televisión que nadie quiere volver a ver", en alusión a la etapa en que éste dirigió los informativos de TVE.

El "precedente" que cita el Ejecutivo lo ha encontrado en la Ley de Radio y Televisión Pública, aprobada en 2006, que incluía una disposición transitoria similar a la cláusula introducida ahora, para el caso de que no se llegara a un consenso sobre el primer presidente de RTVE. No obstante, esta disposición sólo era aplicable para elegir al primer presidente de RTVE y a los miembros del primero Consejo de Administración, pero no para el resto de directivas, según ha señalado la vicepresidenta.