La vicepresidenta explica el 25 de enero al Consejo de RTVE el recorte de 200 millones

Jose María Barredamediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá el 25 de enero con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el recorte de 200 millones de euros del presupuesto de 1.200 que la corporación recibe por parte del Estado incluido en el Real Decreto de medidas de ajuste promovido por el Gobierno.
El consejo había solicitado el pasado miércoles una reunión con la vicepresidenta para informarse "de primera mano del alcance del recorte" y con el objetivo de dar a conocer al Gobierno la "situación institucional y económica" en que este recorte deja a la corporación.
A esta primera reunión acudirán todos los consejeros por razones institucionales y de cortesía con el nuevo Ejecutivo.
Posteriormente, a los encuentros con los grupos parlamentarios y en las siguientes reuniones de tipo técnico que se puedan generar a partir de ese primer encuentro con el Gobierno, acudirá una comisión de tres miembros del consejo formada por Manuel Esteve (nombrado a propuesta del PP), Miguel Ángel Sacaluga (PSOE, presidente de turno de la corporación) y Josep Manuel Silva (CiU).
En la reunión del miércoles, el consejo de administración encargó al director general Corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, que preparase unas simulaciones para informar al Ejecutivo qué podría hacerse y qué no con recortes entre 80 y 200 millones de euros. Este último, a juicio de fuentes de RTVE, obligaría probablemente a cambiar la definición de servicio público, y por tanto, a la modificación de las leyes que lo regulan.
Por otra parte, el PSOE ha designado al expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda como presidente de la Comisión de Control de Radio Televisión Española (RTVE), al corresponderle a los socialistas la designación de este cargo.