RTVE denuncia el convenio colectivo para buscar "mayor flexibilidad"

RTVEmediaset.es

.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, ha comunicado esta tarde al Consejo de Administración que ha decidido denunciar el convenio colectivo actual, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2012, para adaptarlo a la última reforma laboral y lograr una "mayor flexibilidad", según ha informado RTVE.
La denuncia del convenio, de la que ya ha sido informada el Comité Intercentros, en el que están representados los sindicatos de la corporación, por parte del director general de la corporación, José Teófilo García, supone el primer paso en el trámite de reforma del convenio colectivo.
Tal y como establece la ley, la denuncia del convenio es necesaria realizarla antes del día 30 de septiembre de 2012 para no prolongar su vigencia automáticamente.
Las razones de esta decisión se explican por "la conveniencia de adaptar el actual convenio a las reformas de la nueva legislación laboral y por las medidas adoptadas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad", según ha indicado RTVE.
En este sentido, la corporación ha concretado que se trata de "que se pueda lograr una mayor flexibilidad y una adaptación más acorde con las necesidades de una empresa de la características de la Corporación RTVE".
Elvira Larrea, presidencia del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, ha manifestado su "sorpresa", porque  el convenio "se acaba de adaptar" en noviembre de 2011.
Así, la presidenta del CGI ha señalado que el actual convenio ya contemplaba "flexibilizaciones" tanto en complementos salariales como en jornada laboral, por lo que no ha considerado "muy lógico" que la dirección abra el trámite para volver a cambiarlo tan pronto.
"Nos ha pillado un poco de sorpresa que lo abran tan pronto", ha subrayado Larrea, quien ha recordado que el actual convenio colectivo, el primero de la corporación, se aprobó después de que la mayoría de la plantilla apoyara el preacuerdo en un referéndum consultivo y contaba asimismo con el apoyo mayoritario de los sindicatos de RTVE.
Además, ha recordado que a los trabajadores de RTVE ya se les está aplicando los recortes aprobados por el Gobierno a los funcionarios, tanto en lo referido a la paga de Navidad como en lo que tiene que ver con la ampliación de jornada laboral a 37,5 horas.