Hacienda 'perdona' 92 millones de IVA a RTVE

José Antonio Sánchez.mediaset.es

.

RTVE podría ahorrar cerca de 92 millones de euros con la deducción del IVA en el año 2015, tras la entrada en vigor de un cambio en la ley que regula este impuesto para las televisiones públicas, según ha explicado el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez. Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control a RTVE, Sánchez ha celebrado esta medida, que espera tenga "un impacto favorable" en las cuentas de la empresa pública, atendiendo al coste de 91,7 millones de euros que supuso en 2014 para las arcas de la Corporación.
"El Gobierno ha puesto un sólido fundamento para garantizar la estabilidad económica de RTVE de cara al futuro, debido al actual techo de gasto y a pesar de la incertidumbre por los ingresos obtenidos a través de las operadoras y televisiones", ha aseverado.
El dirigente de la Corporación ha detallado la actual situación financiera de la empresa tras las preguntas de varios miembros populares y del diputado socialista Germán Rodríguez, quien ha alertado de la posibilidad de "dejar a un paso de la quiebra" a RTVE en caso de continuar con el déficit estructural.
"No salen los números, usted vino a hacer un discurso triunfalista pero ha fracasado", ha apostillado Rodríguez. El diputado del PSOE ha instado a Sánchez a "aclarar los números" de la Corporación, ante una deuda acumulada de 40 millones de euros "a la que podría sumarse un déficit de 135 millones de euros".
En este sentido, el presidente de RTVE ha reiterado que el presupuesto de la Corporación es "el adecuado en estos momentos de crisis", si bien recordando que el Gobierno ya estudia "medidas estructurales para resolver el problema" del modelo de ingresos, que a su entender "dificulta" la previsión ante la "incertidumbre" con las partidas de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión.
Así, ha reconocido que la empresa pública no está "obteniendo los resultados esperados" con las liquidaciones complementarias, que fueron anuladas el año pasado y además se han tenido que devolver las de otros años.
De esta manera, de la cifra inicial de 114 millones de euros que RTVE esperaba recibir por este concepto se ha pasado a los actuales 70 millones de euros. A falta de conocer el criterio de liquidación para los ejercicios del 2012, 2013 y 2014, Sánchez ha añadido además que cuenta con otros 26,9 millones de euros en nuevas liquidaciones de diciembre de 2014 "en periodo voluntario de pago", pero que también podrían ser recurridas.
Preguntado al respecto de la evolución de la plantilla, ha detallado que en 2014 se ha reducido un 1% en relación con el año anterior, pasando de 6.365 trabajadores a los 6.302. Las reducciones en la plantilla, que asciende a 63 trabajadores, responden un 56% a profesional fijo e indefinido y el 44% a extinciones temporales.
Asimismo, ha resaltado la contención en la estructura directiva de la Corporación, que ha pasado de 83 a 75 directores en 2014, reduciéndose en un 10%. "La mayoría de estas reducciones se ha producido desde mi incorporación a finales de octubre del pasado año y, de hecho, a cierre de enero de 2015 esta cifra es de 68", ha concluido.