Hacienda reclama a la televisión autonómica catalana 80,5 millones de euros

Cristobal Montoromediaset.es

.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) del Ministerio de Hacienda ha comunicado este viernes un acta de inspección en el que reclama a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) el pago de 80,5 millones de los importes por deducción del IVA, ha informado la corporación en un comunicado. En el momento de la notificación, la CCMA ha manifestado a la AEAT su disconformidad con esta reclamación, y ha expresado la voluntad de iniciar todos los procedimientos legales oportunos para defender los intereses de TV3 y Catalunya Ràdio.
La CCMA fundamenta su disconformidad en que esta reclamación del ministerio no está avalada por ninguna ley, sino exclusivamente por un "cambio de criterio" de la misma administración tributaria, y ha remarcado que la normativa vigente es la que ha permitido a la CCMA aplicar el actual sistema de deducción del IVA desde la creación de este impuesto, avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Ministerio de Hacienda exige a la CCMA que retorne el IVA deducido en 2012 y 2013, pese a que la liquidación ya había sido aceptada por el propio departamento, y, según la corporación, ha paralizado el pago a la CCMA del IVA todavía pendiente de retorno de parte de 2013 y, también del importe correspondiente a 2014 pese a que no se ha iniciado ningún expediente de inspección para este último año.
Según la CCMA, la suma de estas actuaciones entre 2012 y 2014 supone un impacto global negativo de 80,5 millones de euros y "compromete gravemente la viabilidad" de la corporación.
La CCMA ha recordado que ha impulsado los últimos cuatro años un plan de viabilidad para ajustar sus gastos, en el que ha reducido las estructuras directivas, ha redimensionado la plantilla, ha rebajado los sueldos y ha reducido hasta el 50% las partidas de contenidos y de inversiones.
La corporación ha asegurado que, tras ajustar su presupuesto en los últimos años, la petición de Hacienda de 80,5 millones de euros "no es asumible" con sus recursos actuales sin que esto comporte la renuncia del modelo de servicio público de comunicación.
El presidente de la CCMA, Brauli Duart, informará al Parlament y al Govern para acordar conjuntamente las actuaciones de respuesta más adecuadas ante la decisión de Hacienda.