Huelga indefinida en los informativos de IB3 contra el ERE de CBM

IB3 unidad móvilmediaset.es

.

El 100% de la plantilla de los servicios informativos en la televisión y la radio de Mallorca, Ibiza y Formentera y el 80% de los trabajadores del ente público en Menorca han secundado la huelga indefinida convocada este jueves por el Comité de Empresa para exigir la eliminación del ERE que afecta a 34 trabajadores de estos servicios. El expediente de regulación de empleo fue anunciado por la empresa que gestiona el servicio de noticias para IB3, CBM, de Secuoya.
Así lo ha informado en un comunicado el Comité de Empresa de IB3, que ha exigido a CBM que retire el ERE al estar, a su juicio, "injustificado", porque se deriva de una modificación de contrato entre CBM e IB3, que "todavía no ha visto nadie".
Además, ha recalcado que IB3 "no sufrirá ninguna rebaja de presupuesto el año que viene", por lo que, en su opinión, "no tiene ningún sentido que reduzca la partida de informativos".
"Por si todo esto fuera poca causa para exigir la eliminación del ERE, resulta que nos han presentado un expediente por causas productivas cuando todas las conversaciones con CBM y con IB3 apuntan causas económicas", ha aseverado el Comité de Empresa.
En esta línea, ha estimado que "como no pueden aducir la cuestión económica, porque IB3 no perderá presupuesto el año que viene, han decidido engañar a los trabajadores con un expediente que no se corresponde con la realidad". Todo ello, según ha recalcado, "para enviar a 34 personas a la lista del paro sin ningún motivo real".
Por otra parte, ha indicado que el consejero de Presidencia, Antoni Gómez, ha dicho que el Govern Balear no tiene nada que ver con las actuaciones de una empresa privada como CBM, "cuando la verdad es que estos trabajadores hacen los informativos públicos de Baleares". Además, el Comité de Empresa ha recordado que ha tenido que negociar con la Consejería de Presidencia los servicios mínimos de esta huelga.
Gómez defiende que la filial de Secuoya tiene una relación contractual con un ente público "totalmente autónomo", de modo que "las relaciones que tengan entre ellos, debemos, como mínimo, respetarlas".
"Las empresas que gestionan los servicios informativos contemplan un ERE que dejará en la calle a 63 profesionales; 5 en Menorca, 6 en Ibiza y Formentera sin ningún tipo de cobertura, además de 10 despidos en la radio público, lo que representa un tercio de la plantilla", ha denunciado el diputado del grupo socialista Cosme Bonet.