Más control en los informativos de TVE para evitar "errores sonados"

Cristina Almandósmediaset.es

.

El director de contenidos informativos de TVE, José Gilgado, ha explicado que los responsables de informativos y telediarios mantendrán "una reunión de cierre sobre las ocho u ocho y media" de la tarde para dar "un último repaso" a las noticias y evitar así "errores de valoración" en los telediarios, en alusión a la noticia de la manifestación de la Diada en Barcelona, el pasado 11 de septiembre, que apareció en el minuto 20 del Telediario 2.
Gilgado ha hecho estas declaraciones en el último programa RTVE responde, en el que ha tratado este tema tras las quejas formuladas por la audiencia, recogidas por la Defensora del Espectador, Elena Sánchez. En este sentido, Sánchez le ha trasladado a Gilgado que "los espectadores consideran que el tratamiento informativo de la Diada no fue adecuado y creen que tenía que haber ocupado un lugar más destacado".
El director de contenidos informativos de TVE ha reconocido "el error en la valoración de la noticia" y ha recordado que ocupaba un 5% de la emisión "pero posiblemente menos destacado que otras informaciones". "Ahora, visto con la perspectiva del tiempo, evidentemente estaba mal colocado", ha afirmado Gilgado, quien ha destacado que "apenas se tardó 24 horas en reconocer" el fallo.
En cualquier caso, ha señalado que, además de las reuniones que habitualmente se celebran a las 13.00, 17.00 y 18.00, "se está haciendo una de cierre a las ocho u ocho y media para dar un último repaso" ya que, en caso de la cobertura de la Diada en Barcelona, "la noticia fue creciendo conforme fue evolucionando la tarde".
"Algunos de esos controles evidentemente falló", ha reiterado Gilgado, para el que se trata "posiblemente de un error de los más sonados y de los que más han sonrojado frente al público, pero hay más" porque, según ha subrayado, "raro es el día que uno queda satisfecho al 100%".
En el mismo programa ha participado el director de TVE, Ignacio Corrales, al que le han trasladado "el malestar" de los espectadores por la decisión de volver a emitir corridas de toros en la cadena. Corrales ha destacado que los toros "forman parte del acervo cultural de este país y, por otro lado, son el segundo evento que congrega más espectadores en España".
Así, ha calificado de "oportunidad" la retransmisión de la corrida de la Feria de Valladolid (el pasado 5 de septiembre) al poder "dar un cartel de primer nivel sin coste para la televisión, con la renuncia de los matadores y sus cuadrillas a su remuneración" y ofrecer "un contenido interesante para la televisión".
En este punto, ha recordado que la retransmisión obtuvo un 12,7% de share, "lo que supone dos puntos más que la media de la cadena en ese mes", y más de 1,2 millones de espectadores, "cuatro puntos más que en esa franja que la semana anterior" por lo que, a su juicio, "los datos confirman que la decisión fue acertada".
Por su parte, la Defensora del Espectador, Elena Sánchez, ha asegurado que "el espíritu del Código deontológico de TVE es proteger a los menores de aquellos contenidos que les pudieran perjudicar cuando se considera que no hay un adulto a su lado y pueden estar solos delante del televisor, de ahí esas franjas de especial protección".
"TVE lo que hace es calificarlo de +7; esto supone que los padres pueden ejercer el derecho de acceso mediante el control parental que tienen prácticamente desde el año 2000 todos los televisores. Esto permite bloquear el contenido. Asimismo, el Código pide que cuando haya un contenido que pueda ser discutible, haya un canal con una programación alternativa, este es un supuesto que TVE tiene con el canal infantil Clan".
Por otro lado, Corrales ha reiterado la intención del ente de que "toda la inversión que haya hecho TVE en ficción tenga su hueco de emisión a lo largo de la temporada", en alusión a series como Águila roja, Cuéntame, Gran Reserva, Los misterios de Laura o La República.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.