Competencia pide un mayor "equilibrio" político en los informativos de RTVE

RTVEmediaset.es

.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "de primordial importancia" que las Cortes Generales acometan una revisión del sistema de financiación de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) para "garantizar la estabilidad presupuestaria de esta institución y que responda a las necesidades económicas que entraña el cumplimiento efectivo de todas las misiones de servicio público exigidas por la normativa".
Así se desprende de las conclusiones que el organismo refleja en su primer informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de servicio público audiovisual de la Corporación de Radio y Televisión Española correspondiente al ejercicio 2014.
Según el criterio de la Comisión, la Ley 8/2009 de financiación de la CRTVE, que supuso el abandono de la emisión de publicidad, no ha logrado alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria. "Desde la instauración de este sistema, la CRTVE ha afrontado cada ejercicio desde la incertidumbre presupuestaria y, además, generando déficit", ha explicado.
A este respecto, ha advertido de que los defectos de este sistema se han mostrado, principalmente, en la "insuficiente e inestable" recaudación obtenida a través de las aportaciones económicas de operadores privados, que sólo han alcanzado el 40% del máximo posible en los últimos tres años (32,5% en 2014). A su vez, ha destacado que el hecho de que la mayor parte de esta aportación (más del 60%) recaiga en los operadores de telecomunicaciones "ha redundado en una menor recaudación".
En su opinión, la inestabilidad presupuestaria se ha incrementado por "la paulatina y significativa" reducción de las subvenciones del Estado, una disminución de ingresos que no se ha visto acompañada, por el contrario, de una flexibilización en el cumplimiento de sus obligaciones de servicio público.
"Desde un punto de vista de estabilidad presupuestaria, el sistema establecido por la Ley 8/2009 se ha revelado como un instrumento inadecuado para garantizar la financiación de la CRTVE dado que no cuenta con una previsión certera de ingresos en cada ejercicio", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que "todo ello ha condicionado una notoria inestabilidad en la cúpula directiva" de la Corporación que "ha afectado a la gestión".
La Comisión también ve "imprescindible" la aprobación de los distintos instrumentos legislativos que sirvan de base para la prestación del servicio público en todos sus ámbitos y como herramientas para verificar el control del mismo por esta Comisión.
En este sentido, la CNMC indica en su informe que, dado que en este año 2016 se debe renovar el actual Mandato-Marco, podría ser una "excelente oportunidad" para que se lleve a cabo la firma de los Contratos-Programas, que deberán incluir un sistema de indicadores, no sólo de gestión sino también de servicio público y calidad audiovisual, debiendo ser estos indicadores parámetros objetivamente cuantificables.
"La elaboración del nuevo Mandato-Marco y el Contrato-Programa asociado debe tener en cuenta los cambios sustanciales acaecidos en el sector audiovisual desde la Ley 17/2006, especialmente en las formas de consumo de los contenidos audiovisuales", precisa el órgano.
Asimismo, ha concluido que Radio Televisión Española ha dado cumplimiento en el ejercicio 2014, con carácter general, a sus obligaciones de servicio público encomendadas en la normativa sectorial. No obstante, ha aclarado que, tras el análisis realizado, ha identificado varios aspectos que, a su juicio, podrían mejorarse.
Así, la CNMC considera "imprescindible" recomendar un "esfuerzo extra" de la Corporación para que ésta persevere en los esfuerzos para "procurar un equilibrio, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, de las distintas fuerzas políticas en los espacios informativos". "Todo ello garantizando la veracidad, objetividad e imparcialidad de la información", ha agregado.
La Comisión cree necesario, además, analizar si el procedimiento definido en el Reglamento de Acceso es "lo suficientemente conocido, flexible y eficiente, o si por el contrario, la baja utilización de este mecanismo responde a la amplia disponibilidad de medios alternativos existentes en la actualidad para lograr la difusión de mensajes por parte de los potenciales ejercientes de este derecho".
También aconseja a RTVE que fomente el uso de las lenguas cooficiales en la programación televisiva, más allá de las desconexiones informativas; y mantenga el esfuerzo en el cumplimiento de sus objetivos de producción interna en los porcentajes establecidos en el Mandato-Marco.
Por otro lado, insta al ente público a realizar "los mejores esfuerzos para alcanzar a la mayor parte de la ciudadanía en términos de rentabilidad social y de audiencia". "Sería conveniente que en la determinación de objetivos se establezcan cuáles son los porcentajes de audiencia que se consideran razonables, tanto en los canales de audiencia mayoritaria como en aquellos otros dirigidos a audiencias específicas o minoritarias. Además, los objetivos de audiencia deben acompasarse con los recursos disponibles por parte de la CRTVE", ha argumentado.
Por otro lado, la CNMC apuesta por que el ente público lidere el impulso en la construcción de un espacio audiovisual iberoamericano, con el objetivo último de potenciar la industria de contenidos en español.
En relación con la accesibilidad de los contenidos, la Comisión destaca que el ente público debe garantizar el cumplimiento de los índices de subtitulado, audiodescripción y lenguaje de signos que marca la normativa, e impulsar, en la programación general, la presentación de una imagen adecuada de las personas con discapacidad que proteja sus derechos e impulse el valor de su integración social.
Para el organismo estatal también es importante que la Corporación continúe potenciando el uso de la página web, dotándola de naturaleza propia que permita atraer a la audiencia juvenil y complemente la oferta de servicios accesibles para las personas con discapacidad, así como que contribuya a la preservación del patrimonio histórico audiovisual, potenciando el uso del archivo histórico.
Finalmente, pese a realizar esta serie de recomendaciones, la CNMC dice ser consciente que "el éxito o fracaso" en la consecución de las mismas "no solo depende de los esfuerzos de la Corporación, sino que estos deberán ir acompañados de otras medidas fuera de su esfera competencial" como la revisión del sistema de financiación.