El Defensor de TVE considera "innecesaria" una "blasfemia" de José Mota

Jose Motamediaset.es

.

El Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, ha recomendado a la Dirección de Informativos de la cadena pública que analice "con detenimiento" el protocolo de elaboración de gráficos que se emiten en sus programas para evitar fallos como el sucedido en El debate de La 1 del miércoles 21 de enero. Así lo asegura en el informe trimestral, en el que destaca, entre otras, las quejas recibidas por el contenido o por el número de mensajes recibidos por esta tertulia, que conduce Julio Somoano, que a su entender "merecen una especial consideración" junto a otras reclamaciones por programas como el de José Mota o la sección de La mañana Saber vivir, entre otros.
Grafico Debate de La 1
En cuanto a El debate de La 1, resalta que las reclamaciones por el citado programa se deben a un gráfico sobre el paro que no era correcto. El defensor afirma que la dirección del programa ha reconocido este "error" y, de hecho, dos días después publicó un tuit pidiendo disculpas por ello.
En cualquier caso, Nodal recuerda que "no es la primera vez que los gráficos son incorrectos y se detecta el fallo después de la emisión de los mismos".
"Todo indica que puede haber algo que no funciona correctamente en el proceso de elaboración y validación, por lo que sería recomendable que la Dirección de Informativos analice dicho protocolo con detenimiento, para evitar que, en un futuro inmediato, se produzcan situaciones similares", añade.
Marilo Montero
Por otra parte, ha asegurado que "echa de menos" disculpas en los espacios Saber vivir y Amigas y conocidas, por hablar, en el primer caso, de supuestas propiedades del limón para prevenir el cáncer y, en el segundo, por incluir imágenes de un supuesto desnudo de Teresa Rodríguez (Podemos) que la parlamentaria andaluza negó.
En el primer caso, recuerda que el espacio ya emitió un comunicado en el que aclaraba que "no debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer". No obstante, el defensor ve "contradictorio" que se haga público este comunicado "y al mismo tiempo no se diga nada en el programa donde se realizó el comentario".
En esta misma línea, respecto al supuesto desnudo de Rodríguez, también recuerda que el director de magacines de TVE, Ramón Camblor, se disculpó por este hecho en el programa RTVE responde. "No obstante, y al igual que en el caso anterior, echo de menos que la petición de disculpas no se realice en el programa Amigas y conocidas, en el que se emitió el montaje", ha señalado.
Así, Nodal ha recordado que se trata de una práctica incluida en el Manual de Estilo de RTVE. "Los errores que pudieran detectarse serán admitidos y corregidos, señalando con nitidez tanto la omisión o el error como su corrección. Cuando se considere oportuno, podrá explicarse a la audiencia los motivos que indujeron al error", recoge en el informe.
Además, el documento también incluye varias quejas contra el programa José Mota presenta por una expresión que los espectadores consideraron "una blasfemia". En concreto, durante la emisión del espacio apareció escrito 'Me cago en Dios', lo que muchos entendieron "de mal gusto y ofensiva para los creyentes".
Para Nodal la expresión es "inadecuada e innecesaria" y, a pesar del tono en el que se dice, "ofende a las creencias de muchos telespectadores cristianos y católicos". "Es responsabilidad del área de entretenimiento verificar que los contenidos de los guiones no vuelvan a incluir este tipo expresiones referidas a cualquiera de las religiones que se practican en España", ha aseverado.
Asimismo, el informe señala el corte de la señal del Canal Internacional de TVE en Filipinas por considerar que determinados contenidos contravienen su código de regulación, lo que ha suscitado la queja de los espectadores.
El desencadenante del corte de las emisiones en el canal de pago que difunde la señal de TVE fue la emisión en el mes de julio, a las 18.00 locales, de la película Zapping (comedia protagonizada por Alberto San Juan, Natalia Dicenta, Paz Vega, Eduard Fernández y Guillermo Toledo), debido a las escenas de sexo, un contenido que vulnera su regulación de televisión.
"Después de consultar con la dirección, me comunican que el asunto está en vías de solución a muy corto plazo y que para ello se van a modificar los contenidos que incluimos en nuestra señal de Asia. Acto seguido se informará al Organismo Regulador Filipino para que levante la actual prohibición", ha explicado.
En total, la Oficina del Defensor del Espectador ha gestionado un total de 906 comunicaciones a lo largo de estos primeros tres meses del año 2015, de las cuales 148 han recibido una respuesta directa y 395 han sido remitidas a las Unidades de Gestión para su conocimiento y valoración, entre otros procedimientos.
Por otro lado, en cuanto al cumplimiento del Código de Protección a la Infancia, señala que se han recibido 102 comunicaciones, de las que analiza más de la mitad por considerar que pueden vulnerar el código. De todas ellas, MasterChef Junior es el espacio que más quejas acumula, con un total de 37.
La mayor parte de ellas están dirigidas al horario de emisión, ya que daba comienzo los martes a las 22.30, algo en lo que está de acuerdo Nodal, ya que solicita buscar un día y hora que "no resulte potencialmente perjudicial para los más jóvenes".
Además, el informe recoge también quejas por el "baile provocativo" de reggaetón de una niña de diez años en el programa Reyes y estrellas, emitido el pasado 5 de enero en La 1, o las recibidas nuevamente por la serie de dibujos animados Bob Esponja.