TVE emite películas machistas en 'Cine de barrio' "para aprender del pasado"

No somos ni Romeo ni Julietamediaset.es

.

El director de Cine de barrio, Paco Quintanar, ha defendido la emisión de películas españolas con contenido machista de los años 50, 60 y 70 y ha añadido que "lo que hay que hacer es educar en la tolerancia, en la libertad y en la igualdad para acabar de una vez con la lacra de la violencia de género". Así se ha expresado Quintanar en RTVE responde, el programa del Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de Medios Interactivos, Ángel Nodal, donde ha respondido a las quejas de una espectadora relativas al supuesto contenido machista y violento de la película No somos ni Romeo ni Julieta, protagonizada por José Luis López Vázquez.
En este sentido, Quintanar ha asegurado que ese tipo de actitudes verbales y físicas de agresión o de violencia de género "no son admisibles" en la actualidad. "Pero estamos hablando de películas de los años 50, 60, 70, producidas en medio de una dictadura, en un momento en que existía la intolerancia, la falta de libertad y que la sociedad era permisiva con este tipo de actitudes", ha dicho.
"¿Qué nos queda? ¿Prohibirlas? ¿No emitirlas? ¿O utilizarlas para aprender del pasado y no repetirlo? Lo que hay que hacer es educar en la tolerancia, en la libertad y en la igualdad para acabar de una vez con la lacra de la violencia de género", ha argumentado Quintanar.
Por otro lado, el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López-Puig, ha respondido a las quejas por la promoción de la serie Carlos, Rey Emperador, relativas a que no se incluyen entre los títulos del monarca los de rey de León, Valencia y Mallorca, y ha explicado que en este tipo de trabajo "es muy importante el tiempo".
"Teníamos que condensarlo en aquellos que pensamos (títulos) más importantes para poder dar la información en el mínimo tiempo posible", ha afirmado, para después agregar: "Ante las quejas de los oyentes, decidimos retirar esta promoción y seguir adelante".
Por su parte, el director de RNE, Alfonso Nasarre, ha contestado a las quejas sobre la emisión del programa de Radio Exterior de España Desde el infierno, bajo el título El pueblo judío, propagador del culto a Satán. Nasarre ha aclarado que este programa no lo realizaba un parapsicólogo.
Además, ha indicado que el "problema" es que se "aludía a una manifestaciones que hace mucho tiempo hizo un miembro de la comunidad judía que luego fue expulsado". "Eso no se explicó", ha reconocido, para después recordar que retiró el programa de la web y de la programación de REE. "No tengo ningún problema en pedir disculpas por este error", ha remachado.
Ante la sensación de algunos espectadores de que se está "cebando la televisión de programas de cocina", el director de Contenidos de TVE, Carlos Mochales, ha dicho que los diferentes formatos relacionados con la cocina y la gastronomía "se complementan unos a otros".
"Tanto Masterchef, El chef del mar, Cocina con Clan y Un país para comérselo van dirigidos a diferentes audiencias, perfiles... Actualmente, solo tenemos un programa en La 1 que es Torres en la cocina, que acabamos de estrenar hace unas semanas, y no tenemos nada más", ha defendido.
Por último, RTVE responde ha contado con la participación de la directora de Deportes de TVE, Yolanda García Cuevas, que ha asegurado que no se emitió la final europea de baloncesto femenino sub 18 en Teledeporte porque la Federación Internacional de Baloncesto comunicó que su producción sería "simplemente para streaming" y "los estándares de calidad no eran suficientes para televisión".