'Dora, la exploradora', mujer modelo para el presidente de RTVE

Echeniquemediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado este miércoles que en la corporación haya "ninguna directriz" para tratar de "adoctrinar o moralizar a la sociedad" a través de los informativos de la televisión pública en respuesta a críticas de la oposición por varias informaciones emitidas en el últimos mes. Asimismo, ha señalado que el sistema de patrocinios que está usando TVE es "absolutamente lícito". Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE, Echenique ha respondido así a las quejas de disputados de PSOE, Izquierda Plural y Compromís-Equo sobre dos noticias: una en la que un psicólogo hablaba del efecto "relajante" del rezo para los parados y otra en la que se daban consejos sobre cómo vestirse "con decoro" a adolescentes.
Echenique ha indicado que en ambos casos la sección de sociedad de Informativos de TVE se limitó a recoger las "opiniones de terceros": un psicólogo, en el caso de la pieza de los parados, y los organizadores de un simposio celebrado en Madrid, en el de caso de la otra información.
"No es ni la opinión de TVE ni de nadie de TVE", ha insistido Echenique, quien ha asegurado que la sección de sociedad de los informativos cubre "aspectos muy variados" y nunca lo hace con un enfoque "conservador", "un punto de vista moral católico" o "sexista". En cualquier caso, ha señalado que más del 70% de la población afirma que es católica y la cadena pública tiene también la obligación de atenderles. "No hay ninguna directriz, ninguna instrucción", ha subrayado.
Desde la bancada de la oposición, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez se ha mostrado muy crítica con la pieza sobre la vestimenta de adolescentes y ha señalado que es "escandaloso" que TVE recoja el testimonio de alguien "que carga contra las jóvenes la responsabilidad y la culpa ante posibles agresiones sexuales". Así, ha recomendado a Echenique que explique a los editores de TVE que "salvo los talibanes, hace mucho que la honestidad y la decencia de las mujeres no se mide por el largo de su falda".
Ante estas críticas, Echenique ha negado "rotundamente" que haya ninguna "aproximación sexista" en los canales de TVE y ha asegurado que, por el contrario, desde la cadena pública se trabaja para que "la igualdad de sexos sea real y efectiva" con la emisión de series en la que la mujer tiene un papel protagonista como Dora, la exploradora en el canal infantil Clan. Asimismo, ha negado que TVE haya recomendado en ningún momento rezar a los parados.
Ambas noticias han suscitado las protestas también del diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví quien ha señalado que son informaciones más propias de "tiempos del Nodo que del siglo XXI" y del diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, quien ha apuntado que TVE no debería dar a entender que una niña vestida de una determinada forma puede provocar, "lo diga quien lo diga".
Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha tachado de "pobres e insolventes" estas críticas y ha acusado a la oposición de buscar errores puntuales para tratar de "desacreditar" de manera "desafortunada" a TVE. Por ello, ha expresado su "respaldo absoluto" a la nueva línea de trabajo de la pública, frente lo que ocurría "en el pasado".
Sobre el uso de patrocinios para financiar algunos programas, Echenique ha asegurado que la Abogacía del Estado ha avalado la interpretación de RTVE y, por tanto, ha indicado que la corporación va a continuar acudiendo "a todos los resortes que permite la Ley para hacer mejor posible su trabajo" y los patrocinios son uno de ellos. "Es absolutamente lícito", ha enfatizado.
La Ley de Financiación de RTVE, que supuso la eliminación de la publicidad en TVE, permite los patrocinios para contenidos culturales siempre que haya un valor comercial. Según ha indicado Echenique, en respuesta a la diputada de UPyD Irene Lozano, la Abogacía del Estado ha avalado tanto que esos patrocinios no tienen que limitarse a actividades institucionales de TVE como a que el valor comercial se refiere al "evento patrocinado" y no al posible beneficio que pueda sacar el patrocinador de poner su marca a un programa de TVE.
En otro orden de temas, Echenique también ha anunciado que RTVE está preparando un plan "muy ambicioso" para emitir contenidos en versión original en el canal infantil Clan, así como la de elaborar unas "líneas maestras" con las líneas de trabajo de cara al futuro con el objetivo de que "pueda culminar en un contrato programa". Por último, ha vuelto a cuestionar el modelo de financiación de RTVE y ha recordado que los ingresos provenientes de las empresas de telecomunicaciones y cadenas privadas se han recortado de los 300 millones de 2010 a 170 millones de euros previstos para este año.