TVE recorta en dos tercios los 'spots' gratuitos para la campaña de las europeas

Montaje candidatos IU y UPyDmediaset.es

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Las candidaturas de Izquierda Unida (IU) y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se han quejado de la propuesta de RTVE que pretende recortar en dos tercios los espacios gratuitos de publicidad electoral de las candidaturas que concurren a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. De hecho, tanto Izquierda Unida -que comparte candidatura con ICV y los gallegos de Anova, entre otros-, como la formación que lidera Rosa Díez, han presentado sendos recursos ante la Junta Electoral impugnando la propuesta de la corporación.
El documento que RTVE ha entregado a los grupos propone reducir a un tercio el tiempo que hasta ahora se destinaba en los 15 días de campaña electoral a los anuncios gratuitos de las candidaturas, espacios que se reparten en función de los votos obtenidos en las anteriores elecciones equivalentes.
En concreto, el artículo 64 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) determina que los que obtuvieran escaños con menos del 5% de los votos, como es el caso de IU y UPyD, cuenten con 15 minutos de espacios gratuitos, pero la corporación quiere reducirlos a sólo cinco para toda la campaña, con lo que se tendrían que limitar a diez anuncios o cuñas radiofónicas.
La Coalición por Europa, que agrupa a las formaciones nacionalistas (CiU, PNV, CC y Compromiso por Galicia), que superó la barrera del 5% en 2009, iba a disponer de 30 minutos pero RTVE propone reducirlos a diez, con 20 spots.
En el caso del PP y del PSOE, al haber logrado más del 20% de los votos en 2009, la propuesta de RTVE es pasar de los 45 minutos de anuncios que les corresponde por ley a 15, con 30 espacios o cuñas de 30 segundos cada una.
El argumento esgrimido por RTVE es que bloques tan amplios de información electoral chocan con su modelo televisivo, que tiene suprimida la publicidad comercial.
Para las formaciones extraparlamentarias no se aplica el recorte, pues su punto de partida ya de por si supone tener que repartirse 10 minutos distribuidos en los 15 días de campaña. Sus anuncios se verán a las 8.30 de la mañana, de lunes a viernes, en La 2.
RTVE ha explicado que cede el espacio con arreglo a los tiempos que establece la ley orgánica de régimen electoral LOREG.
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