RTVE se queda otra vez sin presidente

Jesús Andreumediaset.es

.

Jesús Andreu, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PP, y presidente de turno de la corporación pública, será elegido presidente de la Fundación Carolina en el próximo Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes cercanas al propio consejero.
La salida de Andreu del Consejo de Administración de RTVE deja a la corporación con nueve consejeros -frente a los 12 previstos en la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal- y sin presidente, después de la dimisión del expresidente Alberto Oliart en julio de 2011 y la del consejero nombrado a propuesta de CCOO Héctor Maravall en septiembre del año pasado, a raíz de la polémica que surgió del intento del consejo de acceder al iNews, el editor usado por los periodistas de RTVE para elaborar sus noticias.
Así, el Consejo de Administración de RTVE quedaría formado por tres consejeros nombrados a propuesta del PP, dos del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU y uno de UGT, lo que deja en minoría a los consejeros populares frente a una mayoría progresista, en caso de que a la hora de votar sobre determinadas medidas que afecten a la gestión de RTVE haya discrepancias.
La salida de Andreu, junto a este cambio de fuerzas en el seno del Consejo de Administración, ha hecho pensar a algunos consejeros que el Gobierno planea nombrar un nuevo presidente o renovar el Consejo de Administración "en breve".
Se da la circunstancia de que Andreu comparece ante la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Senado miércoles en calidad de presidente de turno de RTVE. Desde la dimisión de Oliart, RTVE ha funcionado con un sistema de presidencia rotatoria, por la que han ido pasando cada mes los miembros del Consejo de Administración.
Pese al anuncio de su nombramiento, Andreu podría comparecer ante las Cortes, ya que, al ser nombrado en el próximo Consejo de Ministros, el cargo de presidente de la Fundación Carolina no sería efectivo hasta el 1 de abril.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Andreu pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y es miembro del Consejo de Administración de RTVE desde enero de 2007. Comenzó su carrera profesional en 1986 como Jefe del Servicio de Presupuestos de Entidades tuteladas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Desde 1987, desarrolló su carrera dentro del ámbito de las Relaciones Internacionales, en el Área de Comunicación del Portavoz del Gobierno, donde ha desempeñado los cargos de jefe del Servicio de Relaciones y Cooperación en la Subdirección General de Acción Exterior, consejero técnico en la Dirección General de Cooperación Informativa, director general del Área de Comunicación Internacional de la Secretaría de Estado de Comunicación, entre otros cargos.
Ha colaborado en la organización de la cobertura informativa de acontecimientos internacionales como la Conferencia de Paz Árabe-Israelí (1991), Exposición Universal y II Cumbre Iberoamericana (1992), Presidencia Española de la UE (1995-1996), funeral de Don Juan de Borbón (1993), bodas de las infantas Elena y Cristina (1995 y 1997) y del Príncipe Felipe (2004), cumbre de la OTAN (1997), Exposición Universal de Lisboa (1998) y Cumbre Iberoamericana de Oporto (1998).
Ha sido distinguido con la Orden del Mérito Civil de España y la Orde do Mérito de Portugal, Orden del Templo Sagrado (Japón), Orden de la República Italiana, Orden Victoria del Reino Unido.
La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
Andreu ocupa el lugar reservado en principio a Ricardo de Cospedal, hermano de la presidenta de Castilla-La Mancha, que ha renunciado.