Julio Somoano (Telemadrid), nuevo director de informativos de TVE

somoanomediaset.es

.

Dos horas después de jurar su cargo como presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique ha cambiado al director de Informativos de Televisión Española. Julio Somoano, hasta ahora presentador de las noticias de mediodía de Telemadrid, sustituye a Fran Llorente, al frente del equipo durante las dos legislaturas del PSOE. Somoano (Oviedo, 1976) es un viejo conocido de la casa, ya que empezó su carrera en RNE, donde a los 26 años editaba el informativo matinal.
Echenique ha llevado el nombramiento al primer consejo de administración, y ha recibido los votos a favor de los seis representantes de PP y el de CiU y la abstención de los de PSOE e IU. Ahora será votado en referéndum por los trabajadores, según un cambio introducido recientemente por el Consejo de Informativos.
A Somoano le sustituye como directora y preentadora del Telenoticias de Telemadrid Elena Argandoña, profesional de la autonómica.
En Radio Nacional, los cambios han llegado a la dirección, donde Benigno Moreno entrega el testigo a Manuel Ventero, jefe de los informativos dede 2000 a 2004, la segunda legislatura de Aznar, y desde entonces al frente del programa de entrevistas Siluetas.
Teófilo García ocupa el cargo de director general corporativo, tras la dimisión de Jaime Gaiteiro.
Otro que había entregado el preaviso de salida con fecha de mañana es Santiago González, que de momento se mantiene como director de Televisión Española.
A primera hora del viernes, González-Echenique tomó posesión de su cargo en el salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados junto a los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE, la periodista Marisa Ciriza; el candidato propuesto por CiU, Óscar Pierre; y los consejeros elegidos en el Senado a propuesta del PP, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.
Al acto asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria; el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
Por parte del PSOE estuvo José María Barreda, presidente de comisión de control de RTVE, pese a que desde su partido se había anunciado un plante al acto por discrepar con el nuevo proceso de renovación establecido para el Consejo de Administración en el decreto ley de RTVE.
Ni los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ni de UPyD, ni del PNV, en la Comisión Mixta de control a RTVE han acudido a la toma de posesión, también como muestra de rechazo al nuevo modelo de renovación del consejo de Administración.
Los ya ex miembros del Consejo Jesús Esteve y Mari Cruz Llamazares han asistido también al Salón de Pasos Perdidos del Congreso a acompañar a los nuevos componentes que juraban su cargo. Asimismo, estaban presentes los consejeros que se mantienen en el cargo: Teresa Aranguren, propuesto por IU, y Miguel Ángel Sacaluga, elegido a propuesta del PSOE.
Tanto González-Echenique, cuyo nombramiento como presidente ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como los cuatro nuevos consejeros han jurado su cargo ante la Constitución, que han prometido acatar en el ejercicio de su cargo como miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado que los nuevos directivos de RTVE son "de la casa". 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.