Ciudadanos y Podemos, fuera del 'prime time' y en La 2 para el 20D

Pablo Iglesias y Albert Riveramediaset.es

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La Junta Electoral Central ha ratificado que, con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre, tanto Ciudadanos como Podemos tendrán los mismos anuncios gratuitos de propaganda electoral en RTVE que cualquier otra formación sin representación en el Congreso. En una reciente instrucción para delegar en las juntas provinciales la supervisión del reparto de propaganda electoral en medios públicos, el máximo organismo arbitral señala que el reparto de esta publicidad gratuita debe responder al resultado de las elecciones al Congreso de noviembre de 2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta.
Es decir, que para los espacios gratuitos de propaganda electoral no se va a aplicar la flexibilidad que se viene atendiendo desde este año en los planes de cobertura informativa.
La pasada primavera, la JEC aprobó una instrucción para dejar claro que en informativos de los medios públicos no deben limitarse a los partidos que lograron representación parlamentaria cuatro años antes, sino que hay que tener en cuenta a aquellos "grupos políticos significativos" que en comicios más recientes hayan logrado un apoyo igual o superior al 5%, lo que abrió las puertas del telediario a Podemos y Ciudadanos.
En la instrucción sobre propaganda electoral, recogida por Europa Press, no se menciona este concepto de los "grupos políticos significativos" y sólo se menciona el artículo 63.1 de la Ley Electoral, donde se establece que "para la distribución de espacios gratuitos de propaganda en las elecciones a cualquiera de las dos Cámaras de las Cortes Generales solamente se tienen en cuenta los resultados de las precedentes elecciones al Congreso de los Diputados".
Así las cosas, y atendiendo a los precedentes, los anuncios electorales de PP, PSOE, Izquierda Unida (ahora Unidad Popular) y UPyD se repartirán en las horas de máxima audiencia en RTVE y los de las formaciones parlamentarias de ámbito territorial, como Convergencia o PNV, se centrarán en las desconexiones.
Y luego hay una banda horaria, lejos del prime time y fundamentalmente en La 2, para emitir anuncios de partidos ajenos al Congreso que hayan presentado listas en el 75 % de las provincias (como mínimo, en 40 de las 52 circunscripciones en la que se divide el Congreso y en 46 de las 60 que rigen en el Senado). Ahí es donde se podrá ver a Podemos, Ciudadanos y otras formaciones extraparlamentarias como la Falange o el Partido Animalista (PACMA).
La Junta Electoral Central sólo se ocupará del reparto de los anuncios en "la programación nacional de los medios de titularidad pública de ámbito estatal" (Radio Nacional y TVE), y para ello tendrá en cuenta la propuesta que realice una comisión formada por un representante de cada formación o coalición que concurrirá a las generales del 20 de diciembre y que además tiene representación en el Congreso.
En cuanto a los medios públicos de ámbito autonómico o las desconexiones territoriales de RTVE, la decisión se adoptará en las juntas provinciales, pero siempre teniendo en cuenta que priman los resultados de las generales de 2011, en las que no estaban ni Podemos ni Ciudadanos.
Como máximo, el partido de Pablo Iglesias podrá aprovechar la parte de propaganda electoral que corresponde a Compromís en el ámbito de la Comunidad Valenciana, ya que ambas fuerzas concurren ahora en coalición, con el valenciano Joan Baldoví al frente.
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