Echenique confía en que la plantilla de RTVE rectifique en su 'no' al convenio

Echenique, RTVEmediaset.es

.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, confía en que la plantilla de la pública cambie de opinión este miércoles y de un en el referéndum que se va a celebrar para volver a votar el preacuerdo al que llegaron los sindicatos USO, SI y UGT y la dirección. El objetivo es aprobar un nuevo convenio que garantiza el mantenimiento del empleo en los próximos dos años y que supondría un ahorro de 28,5 millones de euros. El acuerdo ya fue votado en octubre y rechazado por los trabajadores, por 29 votos de diferencia. "Confío en que mañana el resultado sea distinto", ha señalado Echenique en respuesta a una pregunta del portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Ramón Moreno.
Echenique ha recordado que el acuerdo fue "muy negociado" y contaba con el apoyo de la mayoría de los sindicatos, que representan al 70% de los trabajadores. Asimismo, ha indicado que el acuerdo "garantiza el futuro de la casa", con un "régimen laboral para competir" y unos "ahorros imprescindibles". Además, ha añadido que el resultado de la primera votación pone de manifiesto que la negativa "tampoco es una tesis mayoritaria".
Desde la bancada de la oposición, el portavoz del PSOE en la comisión, Juan Luis Gordo, le ha acusado de dirigir RTVE más como si fuera "un régimen autoritario que lo que es propio de una organización democrática" y le ha garantizado un a un acuerdo "con un alto porcentaje de abstención" porque ha llevado a los trabajadores "a un callejón sin salida".
"Espero denonadamente que obtengamos el sí como usted ha vaticinado", le ha respondido Echenique. Asimismo, ha asegurado que el nuevo convenio que se propone "no es de dudosa legalidad", como le había espetado el diputado socialista, sino que contempla "la reforma laboral monda y lironda". En este sentido, en respuesta a otra pregunta de la diputada de UPN, Amelia Salanueva, ha señalado que en RTVE faltaba "el deber de ajustarse a las circunstancias actuales" como han hecho otras empresas. 
En caso de que el resultado del referéndum de este miércoles sea no, el presidente de RTVE ha avanzado que se aplicaría el convenio de Producción Audiovisual junto a "otro apartado" que la dirección está diseñando, porque RTVE es "una casa muy compleja" y "no todo viene regulado" en el convenio sectorial.
Además, no ha descartado que en el futuro tuvieran que tomarse otro tipo de medidas, en el caso de no aprobarse el acuerdo alcanzado con USO, UGT y SI. Así, ha indicado que la dirección tendría que valorar "qué competitividad", "flexibilidad" y "rebajas ofrece en términos de personal" el convenio diseñado a partir del de Producción Audiovisual, y en función de eso, ver "qué medidas adicionales habría que hacer". En cualquier caso, ha indicado que es "prematuro" adelantar nada hasta saber el resultado de la votación de este miércoles.
Por su parte, el diputado del PP, Ramón Moreno, ha acusado al PSOE de "manipular y jugar con el futuro" de los trabajadores de RTVE durante la primera votación del acuerdo y ha asegurado que su grupo ni "ha negociado convenios colectivos" ni se ha inmiscuido en la votación. "Eso lo hace el PSOE y nadie más", ha espetado. Asimismo, se ha mostrado seguro de que los trabajadores "optarán por la solución más aconsejable para todos ellos y no los intereses de unos pocos".
Por otro lado, el modelo de financiación de RTVE ha vuelto a estar presente en la comparecencia periódica de Echenique en las Cortes. El portavoz socialista ha acusado al PP y al propio presidente de RTVE de tratar de "deslegitimar" el modelo de financiación que impulsó el anterior Gobierno y ha asegurado que si las compañías de telecomunicaciones hubieran ingresado a RTVE lo que marca la Ley de Financiación de RTVE, la corporación hubiera tenido superávit en 2010 y 2011, en lugar de "un déficit estructural de 100 millones". "Quieren cargarse el modelo de RTVE", ha señalado.
A estas acusaciones, el presidente de RTVE ha respondido asegurando que efectivamente los ingresos complementarios que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) pidió a las empresas de telecomunicaciones y que "debían haberse ingresado en 2010, todavía no han sido ingresadas", debido a que estas compañías han recurrido el pago ante los tribunales. Asimismo, ha señalado que es probable que continúen recurriendo hasta llegar al Supremo, por lo que no es probable que esas cantidades se ingresen en los próximos años.
"No es previsible que veamos un duro de estas liquidaciones complementarias en los próximos años", ha enfatizado. Asimismo, ha afeado al portavoz socialista que por un lado defienda "un sistema maravilloso donde los ingresos casan con los gastos" y, por otro lado, propongan reformar el modelo mediante unas enmiendas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha pedido al portavoz socialista que "se aclare".
Por otra parte, a preguntas de la diputada de CiU Montserrat Surroca, el presidente de RTVE ha defendido el programa Entre todos frente a las críticas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que acusaron al programa de dar una imagen "contraria a los derechos de inclusión de las personas con discapacidad".
"Considero que es adecuado el tratamiento que damos. Prefiero centrarme en casos concretos", ha respondido el presidente de RTVE, que ha repasado algunos de los casi 200 casos que ha abordado el programa en los 65 episodios emitidos y cómo "su vida ha cambiado radicalmente" por la ayuda recibida a través del espacio. Igualmente, ha vuelto a defender la decisión de retrasar el horario de Informe semanal.
El presidente de RTVE ha respondido al senador de Entesa, Jordi Guillot, quien le ha dirigido su pregunta sobre los motivos del "estancamiento y retroceso" de la audiencia en la pública. Echenique ha apuntado como causas la "fragmentación creciente" de la audiencia, el "ajuste presupuestario" y la "fuerza desproporcionada, en el sentido bueno de la palabra" de los principales grupos privados (Mediaset y Atresmedia).
Igualmente, ha negado que se haya producido un "hundimiento" de la audiencia en prime time, subrayando que los telediarios "mantienen su liderazgo" y las franjas horarias de la mañana y de la tarde, de lunes a viernes, han mejorado en octubre, lo que ha achacado a una "mejoría en la gestión". Concretamente, ha señalado a Entre todos y a España directo, que "ha duplicado la audiencia que tenía +Gente, como causantes de la mejora de la audiencia en la tarde. Por el contrario, ha reconocido que Generación rock, el espacio conducido por Melendi con cantantes de la tecera edad, es "un programa que no ha salido como se pensaba".