EiTB recorta su presupuesto un 17%

Maite Iturbemediaset.es

.

La nueva directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha señalado que el recorte en el Presupuesto de EiTB ascenderá a un "15 ó 17%", pero ha advertido de que no van a "aplicar ningún ERE". Asimismo, ha reconocido que la decisión sobre la emisión del mensaje de Navidad del Rey "llegará cuando tenga que llegar", aunque ha señalado que ella no lo ve. En una entrevista concedida a Deia, Iturbe ha incidido en que no se siente condicionada por el pacto (PNV-PSE) que ha habido para su nombramiento y ha asegurado que "no sobra ningún canal".
Tras señalar que la primera vez que le propusieron ser directora dijo que no, ha reconocido que habrá que afrontar una rebaja del Presupuesto de "alrededor de un 15 ó 17%" que se dará a conocer este lunes en el Consejo de Administración. No obstante, ha advertido de que no van a aplicar ningún ERE, por lo que los trabajadores "pueden estar tranquilos".
En todo caso, ha señalado que podrán seguir haciendo televisión y radio con menos recursos y la fórmula será reorganizar los recursos y ser "más efectivos y más eficaces", además de ser "más solidarios" e interactuar con el sector privado y el sector público.
Tras descartar la supresión de ETB-2, ha negado también la eliminación de alguno de los cuatro canales actuales, ya que "cuantos más medios utilicemos para difundir nuestro mensaje, nuestros contenidos, mejor".
Asimismo, ha remarcado que Miramón es un gran centro de producción, "la mayor fábrica de contenidos audiovisuales que tenemos en Euskadi" y hay que preservarla y seguir actuando con esa fábrica. Además, ha abogado por invertir en "producción propia".
"El problema que veo es que tenemos que fortalecer la producción en euskera, sobre todo en televisión, hay que hacer más programación en este canal. Hay que ofrecer una programación normalizada y que no vayamos a repeticiones después del informativo del mediodía, que tengamos algo que ofrecer a la sociedad en ETB-1 y en euskera, ese es uno de mis objetivos", ha añadido.
Asimismo, ha remarcado que no se siente condicionada por el pacto (PNV-PSE) que ha habido para su nombramiento y ha asegurado que hay "libertad absoluta" en relación a la línea editorial, que será "profesional".
En relación al discurso del Rey en Navidad y su posible emisión en ETB, ha indicado que "esas cosas ya llegarán cuando tengan que llegar" pero ha indicado que "no lo ve". "No veo el discurso", ha apuntado.
Preguntado por cuándo va a cambiar el mapa del tiempo, ha precisado que va a ser un "cambio profesional" y que contarán con sus profesionales, tanto intelectuales como artísticos.